Mas reafirma la consulta y el estado propio catalán

El presidente de la Generalitat compara la Diada con la defensa de la igualdad que hizo Martin Luther King

CRISTIAN REINOBARCELONA
Artur Mas, presidente catalán. / Efe/
Artur Mas, presidente catalán. / Efe

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha reafirmado su compromiso con la consulta y el estado propio catalán. «Tenemos una hoja de ruta bien trazada, la seguiremos y la cumpliremos», ha afirmado en la inauguración del centro cultural del Born, un espacio arqueológico que recupera las ruinas de la Barcelona de 1714, la ciudad que luchó en la Guerra de la Sucesión y sufrió el asedio de las tropas borbónicas.

Mas ha utilizado las comparaciones históricas para insistir en sus reclamaciones soberanistas. «Hace 300 años nos vencieron, pero la derrota no fue definitiva», ha señalado. El líder nacionalista ha apelado al espíritu y la lucha de los barceloneses de hace tres siglos para asegurar que no se detendrá en su objetivo independentista. «Los sueños y anhelos de libertad de aquella época siguen vivos», ha afirmado. «Cataluña perseverará hasta conseguir ampliar su soberanía. El Siglo XXI será el que recuperaremos la plena libertad", ha rematado.

Para lograrlo, ha indicado que las armas que tiene ahora Cataluña no son las bayonetas, como hace 300 años, sino que hoy en día cuenta con la democracia, el civismo, el espíritu pacífico y la capacidad de movilización. Sobre esta última, ha invitado a los catalanes a participar en la Vía catalana del miércoles que viene para «impresionar al mundo» como hace 50 años lo hizo Martin Luther King en la gran marcha sobre Washington. «Si en aquel momento participaron unas 200.000 personas, ahora, Cataluña, un país más pequeño puede mostrarse con mejores cartas, con más gente en la calle, uniendo sus manos en defensa de la libertad del país», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos