El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Alejandro Blanco: «¿Qué más se puede mejorar?»

olimpismo

Alejandro Blanco: «¿Qué más se puede mejorar?»

10.09.13 - 17:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del COE, Alejandro Blanco. / Foto: Silvina Frydlewsky (Efe) | Vídeo: Atlas

El Comité Olímpico Español desarrolló sin errores su proyecto. Ese es el mensaje que transmitió Alejandro Blanco un día después de que la candidatura de Madrid no superara ni siquiera la primera votación para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. “No es que más no se pueda hacer. ¿Qué mas se puede mejorar? Vas pasando cuatro filtros: primero, el corte donde te puntúan y fuimos los primeros; segundo: el informe de la comisión de evaluación y el propio COI dice que es el mejor proyecto; tercero: las presentaciones en Lausana. Nos dijeron 'nunca he visto un proyecto igual'; cuarto corte: hemos subido espectacularmente, todo el mundo habla de la fortaleza de Madrid,en la presentación no nos han ganado ni en calidad ni en equipo ni en mensaje. Llega el momento de la votación y hay que analizar porqué has perdido pero no qué has hecho mal o qué has de mejorar del proyecto”, señaló el portavoz de la candidata española en el vuelo de regreso a España. “Nosotros más no podemos hacer. Son palabras del príncipe que suscribo totalmente”, replicó Blanco cuando se le sugirió la posibilidad de algún tipo de cambio. “No hemos ganado en voto secreto pero nuestro trabajo termina en el momento en que haces la presentación. Los fijos del sí o del no han dicho que hemos hecho la mejor presentación. Hemos hecho el mejor 'lobby' (presión) con el príncipe a la cabeza. Si tuviéramos que cambiar algo desde que estoy en Argentina no cambiaría nada. Ni un segundo”, insistió.

No obstante, los cálculos de la candidatura saltaron por los aires el sábado en la noche de Buenos Aires. De puertas para adentro Madrid 2020 manejaba la posibilidad de una victoria aplastante en primera vuelta gracias a los 50 votos garantizados por sus prospecciones internas. “Me siento decepcionado con la votación, no defraudado. Un miembro del COI te puede prometer el voto, pero cuando te toca apretar el botón ese momento es especial. Los amigos de verdad nos han votado... tengo que pensar que sí y los que nos han dicho que nos iban a votar a última hora no. Está en su conciencia”, reflejó el presidente del COI contrariado por ni siquiera haber superado a Estambul, aunque sin confirmar los cálculos.

Apuntalada la infalibilidad de Madrid 2020, a lo hora de tratar de tratar de encontrar una explicación el presidente del Comité Olímpico Español recorrió por primera vez un camino diferente en su discurso. “La reflexión es ¿qué está pidiendo el COI a través de las votaciones? Estamos viendo que el proyecto realista no ha entrado. A lo mejor el movimiento olímpico está queriendo dirigirse a países que tengan que hacer grandes inversiones o que por el mercado les interese o que por otras cuestiones que no sean la mera deportiva y organizativa porque ahí el primer país del mundo es España”, señaló el dirigente. Sin mostrar abiertamente un mensaje que revelara la importancia del nivel económica de las aspirantes, Blanco dejó entrever que las finanzas se habrían considerado un factor clave de la elección junto conla elección del siguiente presidente del COI (decisión que ha centrado durante los últimos meses las reuniones y contactos de los miembros de la organización olímpica).

Respecto a la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva, desde el COE se prefiere esperar durante una larga temporada ya que cuentan con más de dos años hasta que se inicie el próximo proceso. “La decisión no depende de mí. Las toma una ciudad y un comité olímpico”, señaló Blanco antes de lanzar un aviso sobre el cambio de estrategia y de planificación para el futuro: “Tienes que saber adónde y cómo vas”. Las aspiraciones para 2024 de Roma, París y, especialmente, Berlín supondrían un desafío superior para Madrid, puesto que la mayor parte de los miembros que votan son europeos, el previsible próximo presidente del COI será germano y el bloque francófono tiene gran peso en la organización.

Al final, los grandes afectados serán los atletas, aunque el presidente del COE confía públicamente en una remodelación total para suavizar la perdida de inversiones que supondrá no organizar los Juegos de 2020. “Esperemos que al deporte español no afecte mucho. Tiene que seguir haciendo lo que hacía ayer. Ha habido un descenso grande con la subvención y con el dinero privado y los deportistas lo están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que cuando el deporte español es nuestro mejor embajador colectivo un deportista español vaya a un campeonato del mundo pagándose su billete. Tiene que mejorar su vías para que la inversión privada regrese porque si no caeremos en los resultados. Hay que pensar los éxitos que están teniendo ahora no se pueden mantener en el tiempo”, explicó un día después de reunirse con los presidentes de las federaciones desplazados. Por su parte, los deportistas presentes en la delegación también trataron de buscar soluciones en una reunión improvisada.

Por otra parte, el presidente de Madrid 2020 apuesta por una reacción reposada. “El lunes voy a estar en mi despacho como hago cada día, trabajando 21 horas y durmiendo tres. Soy una persona muy reflexiva y hay que reflexionar y esa reflexión habrá que explicársela a quien haya que explicársela”, concluyó Blanco.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.