El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

cine | galardones

Querejeta, Sánchez Arévalo, Zannou y Martín, en la carrera a por el Oscar

09.09.13 - 21:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Querejeta, Sánchez Arévalo, Zannou y Martín, en la carrera a por el Oscar
Combo de imágenes de las cintas preseleccionadas. / RC

'15 años y un día', de Gracia Querejeta; 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca; 'La gran familia española' de Daniel Sánchez Arévalo y 'Alacrán Enamorado' de Santiago Zannou son las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Óscar. Los actores María León y Hugo Silva han anunciado hoy en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood. El resultado final se conocerá el 25 de septiembre, tras una segunda votación de los académicos.

A Martín Cuenca la noticia le ha pillado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde acaba de presentar 'Caníbal', un drama sobre un sastre antropófago interpretado por Antonio de la Torre. "Estaba muy nervioso, pero la recepción ha sido increíble", ha señalado el director almeriense. "La sala estaba llena y el público entró totalmente en la película", ha relatado, agradecido por las buenas críticas que está teniendo la cinta. De la Torre hace doblete en las preseleccionadas, ya que también es uno de los protagonistas de 'La gran familia española', el último trabajo del director de 'Primos', que se estrena en cines el 13 de septiembre y en el que repiten otros habituales del director como Quim Gutiérrez.

Sánchez Arévalo se abrazó y brindó junto al elenco de su filme en el Hotel Meridian de Barcelona, donde estaba promocionando la cinta, una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo. "Siempre es una sorpresa. Nosotros hemos hecho todo lo posible por estar ahí, desde los pases para los académicos. Pero al final es un voto libre, y la gente decide lo que quiere y lo que más le gusta; por eso siempre es un sorpresa", señaó tras el anuncio. No obstante, agregó que para "estas cosas hay que ser cauteloso", porque es un primer paso: "Es como meter un gol, pero hay que ganar el partido".

Igual de cauto y con un punto ácido se ha mostrado Carlos Bardem, coguionista e intérprete de 'Alacrán enamorado', en la misma sala de prensa donde minutos antes se daban a conocer las candidatas. "A diferencia del COE -Comité Olímpico Español-, somos conscientes de que hemos empatado y que esto es una preselección (...), así que no vamos a celebrar nada", ha dicho Bardem, que ha recordado que la película, basada en una novela suya, "no funcionó mucho en taquilla" en España.

Eso sí, cree que en el exterior las cosas pintan mejor, ya que 'Alacrán Enamorado', dirigida por Santiago Zannou y con Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Javier Bardem en el reparto, ha sido vendida en una veintena de países. Es una historia que, "siendo entretenida, habla de cosas importantes", como "el auge del racismo" o "la lucha por ser mejores", ha destacado. En su opinión, la selección de películas que ha hecho la Academia es una muestra de que "el cine español sigue vivo". "Están intentando destruirnos, pero eso lo único que consigue es unirte más y hacerte más fuerte", ha dicho.

Por sorpresa

También a Gracia Querejeta la noticia le ha pillado por sorpresa. "No era consciente de que hoy era el día", ha dicho la cineasta, que se ha enterado de que su película era una de las elegidas por la llamada de un periodista. 'Quince años y un día', un drama familiar protagonizado por Maribel Verdú y Tito Valverde y que ya se alzó con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga, "es apta para cualquier tipo de público", ha asegurado. "Habla de la visión de los adultos sobre la adolescencia en términos muy emocionales, no es un cine local sino universal, por lo que es fácil que llegue a otros públicos", ha afirmado.

'15 años y un día', 'Caníbal' y 'La Gran Familia Española' han sido seleccionadas también por la Academia de Cine para representar a España en la 56 edición de los premios Ariel del cine mexicano. Generalmente, son tres las películas preseleccionadas para ambos premios, pero en el caso de los Óscar ha habido un empate, por lo que los finalistas son cuatro, según ha explicado el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.