El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El exgerente del PP, sobre su sueldo: «Me pagan un dinero que no se declara»

escándalo en génova

El exgerente del PP, sobre su sueldo: «Me pagan un dinero que no se declara»

04.09.13 - 10:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El exgerente del PP, sobre su sueldo: «Me pagan un dinero que no se declara»
Cristóbal Páez, exgerente del PP sale de la Audiencia Nacional el pasado 13 de agosto. / Efe

El exgerente del Partido Popular (PP) Cristóbal Páez admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido honorarios sin factura procedentes de las percepciones que recibía la formación de empresas privadas. "Yo veo que me pagan un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de los donativos que no declaran", dijo.

En la declaración judicial que prestó el pasado 13 de agosto en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP, Páez revela que dependía laboralmente del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, quien le contrató en 2004 como adjunto a la gerencia.

"Pero yo a ver estoy en una relación de dependencia, en una relación jerárquica y yo voy allí a trabajar, yo no soy un policía. Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo", señaló Páez ante el juez.

"Una guerra" entre Cospedal y Bárcenas

Páez habló ante Ruz de una "guerra interna" entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas, en la que se vio envuelto y por la que se planteó dimitir.

Hasta el punto de que el propio Bárcenas, según la transcripción de la declaración de Páez ante Ruz el pasado 13 de agosto, le llamó un día a su despacho y le amenazó con "arrancarle la cabeza", además de reconocerle que estaba "acabado".

Cuando Bárcenas dejó su cargo como tesorero tras estallar el caso Gürtel en 2009, aunque "seguía estando", la relación con Páez se deterioró mucho y el entonces gerente "tenía realmente problemas de con quién despachar", porque las funciones las asumía Cospedal, según la citada declaración.

"Y de hecho -continuó Páez- eso fue lo que me costó a mí la salida. Me vi envuelto en una guerra que no era la mía" y le dijo a Rajoy en 2010 "Oye, estos aquí me vuelven loco. No quieren uno que despachen con el otro y viceversa, y para mí este señor ya no es tesorero". Páez reconoció ante Ruz que Bárcenas "cortaba el bacalao" y reiteró que le pagaban un dinero que "no se declara".


Bárcenas temía un registro en Génova

El exgerente del PP aseguró que el extesorero del partido estaba "shockeado" y "muy bloqueado y paralizado" porque temía que la Policía registrara la sede nacional de la calle Génova cuando estalló el caso Gürtel en 2009.

En concreto Bárcenas le entregó una documentación que llegaba hasta el año 1996 y le dijo que la posterior a esa fecha se la daba a otra persona. Según su declaración, preguntó a Bárcenas por qué se le dejaba a él. "Porque me fío de ti", respondió el extesorero a Páez, a quien la documentación le "estorbaba" y "quemaba" y no quiso tenerla en su casa, por lo que la llevó al partido y la guardó entre unos papeles, aunque nunca se lo dijo ni a Bárcenas ni a nadie.

En su opinión, se la entregó porque estaba "bastante shockeado" por lo que ya estaba saliendo en la prensa del escándalo de Gürtel. Aunque no sabe exactamente lo que contenía esa carpeta, Páez creyó que eran facturas pero no identificó a ninguna de las personas o empresas que figuraban en las mismas y en hojas de cálculo en las que no se detuvo.

No supo precisar Páez en su declaración cuánto tiempo guardó esos documentos -cuatro, cinco o seis semanas-, pero sí que los devolvió a petición de Bárcenas. Páez, como ya trascendió en su día, informó al juez de que había recibido 12.000 euros en dinero negro y en billetes de 500 euros en dos años diferentes, 2007 y 2008, pero no las incluyó en sus declaraciones tributarias porque, de hacerlo, estaría "delatando" a su empresa.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.