Borrar
El Rey Don Juan Carlos, junto a Evo Morales en el Palacio de la Zarzuela . / Efe
El Rey y Rajoy reciben a Evo Morales dos meses después de la 'crisis de Snowden'
encuentro con evo morales

El Rey y Rajoy reciben a Evo Morales dos meses después de la 'crisis de Snowden'

El presidente de Bolivia da por cerrada la crisis diplomática que generó el incidente con su avión presidencial y dice que no guarda "rencor"

R. C.

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey y el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibieron hoy en la Zarzuela y la Moncloa al presidente boliviano Evo Morales a petición del mandatario latinoamericano, quien quiso aprovechar una escala técnica en España para mantener reuniones con las máximas autoridades del Estado. Mientras posaban ante las cámaras, Morales se ha interesado por el estado de salud del Monarca, quien aseguró que se encuentra y que ha trabajado muy duro a lo largo del verano para recuperarse de su última intervención de una doble hernia discal.

Estas reuniones se realizaron en un clima diplomático aún enrarecido tras la polémica surgida el pasado julio, cuando varios países europeos prohibieron sobrevolar su espacio aéreo al avión de Morales ante la sospecha de que viajara en su interior el exanalista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, sobre el que pesa una orden de busca y captura. El mandatario boliviano se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena donde su aeronave permaneció retenida durante 13 horas ante su negativa a que fuera registrada por las fuerzas de seguridad austriacas. Una vez se le dejó partir, Morales hizo una nueva escala en Las Palmas desde donde finalmente regreso a La Paz.

El Gobierno boliviano emitió una enérgica condena a Europa por el trato dispensando a su presidente, una protesta a la que se sumaron la mayor parte de países latinoamericanos. Morales situó en el centro de sus críticas a España pese a que Madrid en ningún momento le cerró su espacio aéreo. Según denunció el presidente boliviano, el embajador español en Viena se ofreció para inspeccionar su avión mientras estuvo retenido en la capital austriaca, un extremo nunca confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su titular, José Manuel García-Margallo, aseguró que su departamento intentó en todo momento ayudar a un presidente amigo después de que servicios de inteligencia aliados dieran aviso de que Snowden viajaba junto a él. En cualquier caso, García-Margallo no eludió presentar una disculpa oficial ante Bolivia en el caso de que se hubiera producido algún «malentendido».

Aunque el respeto entre ambos Gobiernos ha sido la tónica predominante desde que el PP llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 lo cierto es que la pertenencia de Bolivia al bloque liderado por Venezuela ha distanciado a ambos países. En la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del pasado noviembre Morales llegó a cancelar una entrevista bilateral fijada con Rajoy al sentirse indispuesto, según se justificó. Tan solo dos horas antes el mandatario boliviano participaba en un encuentro de fútbol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios