El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

transporte

Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

Pastor asegura que es un "esfuerzo ahora" que permitirá hacer crecer los ingresos después pues permitirá atraer más cargas

03.09.13 - 20:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas
La ministra de Fomento, Ana Pastor (2d), hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. / Efe

Los puertos españoles dejarán de ingresar por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, y que será de un 8,5% en las de ocupación y un 5% en las de utilización, unos 50 millones de euros menos, un "esfuerzo ahora" por el que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, "van a crecer nuestros ingresos después".

"No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas. En el acto y en declaraciones anteriores, ha defendido la actual "sinergía" entre las inversiones privadas en los puertos -que Fomento prevé que se dupliquen en 2013, pasando de los 500 millones de euros de 2012 a cerca de 1.000 este año "si todo va bien"- y las públicas.

Respecto a estas últimas, ha señalado que las inversiones públicas son "importantes" y ha garantizado que "lo van a seguir siendo". Además, Pastor ha subrayado el papel que están jugando los puertos en la recuperación económica del país, aludiendo para ello al incremento de las exportaciones por vía marítima, que suponen el 70 por ciento de las del país.

Según los datos facilitados por Pastor, en el primer semestre las exportaciones marítimas crecieron un 9 por ciento y se prevé, según ha dicho, que el ejercicio pueda cerrarse con un incremento del 10% y que, incluso, podría aproximarse al 15%. La ministra ha destacado también el comportamiento del tráfico portuario en 2012 y ha confiado en cosechar en 2013 de igual manera una "muy buena cifra de cierre".

Además, ha resaltado la aportación de los puertos al Producto Interior Bruto del país, superando, según ha dicho, los 9.000 millones de euros directos y 18.000 indirectos, y también el volumen de empleos que genera. Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".

Además, Pastor ha defendido el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra", en la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad. "En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades y la necesidad de abrir al uso ciudadano áreas. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.