Borrar
ESCÁNDALO EN LA RED

Miranda llevaba 58.000 documentos clasificados cuando fue detenido

La pareja del periodista que destapó el 'caso Snowden' fue detenido gracias a la ley antiterrorista de Reino Unido

COLPISA

Sábado, 31 de agosto 2013, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno británico defendió anoche la detención bajo la ley antiterrorista del brasileño David Miranda , pareja de un periodista de 'The Guardian', porque el material que se le incautó podía afectar a la seguridad nacional. Uno de los archivos requisados a Miranda -compañero del periodista Glenn Greenwald, que trabajó con Edward Snowden en la revelación de secretos de los servicios de seguridad de varios países- contenía 58.000 "documentos de inteligencia altamente clasificados", explicó Oliver Robbins ante la Alta Corte británica, una de las principales instituciones judiciales del país.

Robbins es viceconsejero nacional de Seguridad para Asuntos de Inteligencia y su declaración fue remitida por escrito a la Corte. 'The Guardian' rechazó los argumentos de Robbins. Su director, Alan Rusbridger, le acuso de hacer afirmaciones "no fundamentadas e inexactas".

En un comunicado, Rusbridger afirmó que si el material era tan importante no se entendía que el gobierno hubiera pasado semanas sin tratar de obtenerlo. El director explicó que cuando los agentes británicos acudieron al diario a destruir las copias del material proporcionado por Snowden, 'The Guardian' les informó que 'The New York Times' y 'ProPublica' tenían también material de inteligencia británico.

"Después de la destrucción de las copias el sábado 20 de julio, el gobierno hizo muy poco, hasta la oportunista detención de David Miranda al amparo de leyes diseñadas para terroristas, no periodistas", afirmó Rusbridger. Miranda, de 28 años, llevó el caso de su detención a la Alta Corte, argumentando que se basó en la incorrecta aplicación de las leyes antiterroristas y que violó sus derechos humanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios