Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
DATOS DEL INE

La caída del PIB echa el freno gracias a las exportaciones

La economía española modera su caída entre abril y junio, con un -0,1%

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de agosto 2013, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró cuatro décimas su caída interanual, hasta el 1,6%, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contracción trimestral del 0,1% experimentada en el segundo trimestre mejora en tres décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,4% (dato revisado). Con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula nueve trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma ocho trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la economía retrocedió un 2%. El Ejecutivo espera que las primeras tasas positivas del PIB lleguen en los últimos trimestres de este año, con lo que España saldría técnicamente de la recesión después de algo más de dos años.

Al analizar el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2012, se observa una contribución menos negativa de la demanda nacional, que alcanzó los -3,6 puntos, frente a los -4,6 puntos del trimestre precedente, mientras que la aportación de la demanda externa disminuyó seis décimas, situándose en 2 puntos.

Los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo y la inversión en capital fijo, presentaron variaciones anuales menos negativas. En concreto, el gasto en consumo final de los hogares moderó su caída más de un punto en el segundo trimestre, hasta el 3,2%, gracias a la mejora del comportamiento del consumo de bienes y en línea con la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados, que bajó un 5% frente al 5,9% del primer trimestre.

Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas redujo su descenso en nueve décimas, hasta el -2,4%, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 6,4% entre abril y junio, más de un punto menos que el trimestre anterior (-7,5%). En concreto, la demanda de activos de bienes de equipo y activos cultivados presentó un crecimiento del 0,4%, mientras que la inversión en construcción aumentó tres décimas su decrecimiento, hasta el -10,5%.

Tirón de las exportaciones

En el segundo trimestre, la contribución de la demanda exterior neta (2%) fue inferior a la del trimestre precedente por el importante aumento de las importaciones a pesar del buen comportamiento de las exportaciones. Así, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,6 puntos al pasar del 3,6% del primer trimestre al 9,2% en el segundo, mientras que las importaciones crecieron un 3,1% frente al descenso del 4,8% de los tres primeros meses del año.

Desde la óptica de la oferta, tanto las ramas primarias como la industria manufacturera y la mayor parte de las ramas de los servicios presentaron tasas de variación menos negativas. La construcción, el conjunto de la industria y las actividades financieras y de seguros, sin embargo, presentaron tasas de crecimiento más negativas.

En concreto, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó su decrecimiento en una décima, hasta el -3,1%, igual que el de la construcción (hasta el -5,9%). Por su parte, los servicios relajaron su caída al -0,8%, mientras las ramas primarias disminuyeron el decrecimiento de su valor añadido del -6,2% al -1,2% de acuerdo con la evolución de los indicadores de actividad agrícolas y ganaderos.

El empleo cae menos

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó su decrecimiento anual en siete décimas, hasta el -3,8%. Este resultado supone la reducción neta aproximada de 623.000 empleos a tiempo completo en un año.

En el segundo trimestre, todas las ramas excepto la construcción moderaron su decrecimiento, aunque destacó especialmente el comportamiento de los servicios y de las ramas primarias, que crecieron un 0,3%, casi seis puntos más. Por su parte, la industria registró una variación de -5,5% frente al -5,9% del primer trimestre.

En el caso de la actividad de la construcción, la tasa fue del -15%, un punto y siete décimas menor que la del trimestre anterior, mientras que el empleo de los servicios mejoró en siete décimas su registro anterior, situándose en el -2,7%.

La productividad se modera

Según el organismo estadístico, la menor contracción del empleo ocupado se mantuvo también en el empleo asalariado, si bien las tasas de variación son inferiores en este caso (pasan del -5,6% al -4,9%). Por su parte, el empleo no asalariado registró un crecimiento del 3,2%, un punto superior al del trimestre precedente.

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente pasó del 2,6% del primer trimestre al 2,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se situó en el 0,7% (frente al 3,8% anterior). En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del -5,9% al -5% por el aumento de siete décimas en la variación del número de asalariados (del -5,6% al -4,9%) y por la disminución de dos décimas en la caída de la remuneración media por asalariado (del -0,3% al -0,1%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el -2,3%, tres punto por debajo del deflactor implícito de la economía, que se situó en el 0,7%, dos décimas menos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha elevado en dos décimas la contracción de la economía el año pasado, hasta el -1,6%, al tiempo que ha rebajado tres décimas el crecimiento estimado en 2011, hasta el 0,1%. En cuanto al año 2010, el INE ha reducido una décima la contracción del PIB estimada inicialmente, hasta el -0,2%. En cambio ha elevado una décima la caída de la economía del año 2009, hasta el -3,8%.

La revisión de los datos anuales ha supuesto una actualización de las tasas trimestrales de la economía. Así, el INE estima ahora que el primer trimestre en el que el crecimiento trimestral fue negativo fue el segundo de 2011 y no el tercero, por lo que la economía entró en recesión un trimestre antes de lo que se había estimado. Respecto a los últimos trimestres publicados, la actualización de los datos ha supuesto una mejora de una décima en la caída del PIB registrada en el primer trimestre de 2013, hasta el -0,4% y un mantenimiento de la variación trimestral del segundo trimestre en el -0,1%. En las tasas anuales, el la caída del primer trimestre del año se mantiene en el -2% y la del segundo se modera al -1,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios