Borrar
Lanzamiento de un misil Tomahawk durante la intervención en Libia. / Woody Paschall (Afp)
EE UU prepara una operación relámpago en Siria
situación crítica en el país

EE UU prepara una operación relámpago en Siria

Altos cargos de la Administración Obama dicen que los bombardeos podrían comenzar el jueves

AGENCIAS

Miércoles, 28 de agosto 2013, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según han revelado a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama, mientras la Casa Blanca continúa con los contactos sobre la respuesta al presunto ataque con armas químicas de la semana pasada que dejó unos 1.300 muertos. De acuerdo con estas fuentes, los bombardeos durarían "tres días" y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bachar el-Asad, han precisado las fuentes.

Esta información concuerda por la publicada por 'The Washington Post', que apunta a que Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, no más de dos días. Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

Según 'The Washington Post, EE UU espera que se resuelvan tres factores parar actuar: completar un informe de inteligencia sobre la culpabilidad del régimen de El-Asad en el uso de armas químicas, consultas con sus aliados y el Congreso y fijar una justificación sólida bajo la ley internacional para la intervención armada. De acuerdo con las fuentes consultadas por la NBC, es improbable que el ataque se produzca antes de que el equipo de inspectores de la ONU sobre armas químicas abandone el país. Asimismo, los responsables consultados han asegurado que cualquier intervención militar no buscará asesinar a El-Asad y será limitada, ya que el objetivo es responder al uso de armas químicas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "no hay duda" de que el régimen sirio es el "responsable" del "atroz" ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco y que supone una violación de una norma internacional "esencial". "Se han usado armas químicas. Todo el mundo lo reconoce. Nadie duda de que hombres, mujeres y niños inocentes han sido víctimas de ataques con armas químicas en Siria", ha explicado el vicepresidente norteamericano, que durante los últimos días ha estado en contacto con dirigentes internacionales para discutir una posible respuesta coordinada.

La ONU ha dicho que si Estados Unidos tiene pruebas de la autoría del ataque con armas químicas debe compartirlas con el equipo de expertos que está sobre el terreno. "Si algún Estado miembro tiene información al respecto debe compartirla con el equipo de la ONU para que puedan revisarla de acuerdo a sus propias directrices", ha dicho ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq. Consultado sobre una posible intervención militar sin contar con el Consejo de Seguridad, el portavoz ha respondido que no hará "conjeturas" y ha insistido en que el secretario general, Ban Ki-moon, está centrado en "cualquier opción que permita una solución diplomática".

Hagel dice que están listos

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha remarcado que las tropas de su país están "preparadas" si Obama decide ordenar un ataque. "Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente", ha señalado en una entrevista a la cadena británica BBC.

El jefe del Pentágono, que ha hablado por teléfono con los ministros de Defensa del Reino Unido, Phillip Hammond, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha subrayado que el presidente tiene sobre su mesa "todas las opciones para cualquier contingencia" y ha opinado que "está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria". "Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable", ha señalado. Con todo, Hagel ha declarado que es necesario "esperar" hasta "determinar qué es lo que confirman las pruebas y la inteligencia".

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS, principal grupo armado opositor), Salim Idris, ha considerado que los bombardeos aéreos son necesarios para impedir que el régimen de El-Asad realice más ataques químicos. "Si no hay ninguna acción, tememos que en los próximos días, no en las próximas semanas, Bachar usará armas químicas y materiales químicos contra zonas muy amplias y, me temo, matará quizá a 20.000 o 30.000 personas más", ha declarado a NBC News.

De desencadenarse el ataque, parece claro que Estados Unidos no estará solo. El Parlamento británico votará el jueves la respuesta de Reino Unido al presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco. Por su parte, Francia ha asegurado que "no eludirá sus responsabilidades". El presidente galo, François Hollande, ha anunciado que ha decido incrementar su apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora de ese país. A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes". E Israel ha advertido, por boca de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que respondería "con fuerza" si "identifica" un intento de ser atacado como represalia por una eventual operación militar estadounidense.

Los rebeldes dan por hecha la intervención militar

La inminencia del ataque también parece confirmarse por las declaraciones de un portavoz de la Coalición Nacional Siria, Mohamed Sarmini, quien ha señalado que los 'Amigos de Siria', que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen, les han confirmado que habrá una intervención militar en ese país

Sarmini ha asegurado que esta confirmación fue transmitida el lunes a la mayor coalición opositora durante una reunión mantenida en Estambul, aunque ha manifestado que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar. "El momento en el que debería tener lugar esta intervención militar se deja a los militares para que lo decidan ellos", ha añadido Sarmini.

Según este portavoz, los 'Amigos de Siria' -grupo integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar- explicaron que el ataque militar se debe a las irregularidades cometidas por el régimen sirio y su uso de armas químicas.

Reunión de la OTAN

Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunirán este miércoles en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, para "intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones de los aliados" sobre la crisis siria.

Fuentes militares estadounidenses han explicado que no han recibido instrucciones de los Gobiernos a nivel político para planificar a nivel de la OTAN una eventual acción militar contra Siria y han puesto en duda la posibilidad de que la Alianza Atlántica asuma la intervención "sin un mandato de la ONU". Por ello, han augurado que los aliados discutirán este miércoles "quien va a estar" en la intervención y "preparar el terreno si los ataques son inminentes". Otros aliados como Reino Unido, Francia y Turquía tampoco han descartado la posibilidad de una intervención sin el mandato de la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios