El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE pide más diplomacia para hablar con Gibraltar

tensión con el peñón

El PSOE pide más diplomacia para hablar con Gibraltar

Critica que el Gobierno utilice los medios de comunicación para abordar el contencioso buscando titulares

28.08.13 - 21:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Colas de acceso a Gibraltar. / Foto: A.Carrasco Ragel (Efe) | Vídeo: Europa Press

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que promueva el diálogo con Reino Unido sobre Gibraltar "con eficacia" y valiéndose de la "muy profesional" diplomacia española, en lugar de hacerlo a través de los periódicos y buscando titulares. "Cuando a alguien le interpelas por carta en los periódicos, te responde por carta en los periódicos y no responde realmente al que le ha escrito, sino que está respondiendo a la gente que lo lee", ha opinado.

De este modo, Rodríguez considera "claramente inadecuado" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidiese a Londres reabrir el diálogo a través de un artículo publicado en el 'Wall Street Journal'. El Gobierno británico respondió a la petición española replicando que de soberanía no se habla y que sólo está dispuesto a dialogar de cuestiones relacionadas con la pesca.

Por eso, la diputada ha pedido a Margallo que utilice la "diplomacia muy profesional, extraordinaria" con que cuenta su Ministerio para abrir un canal de diálogo. "Una cosa es que quieras colocar un titular en la prensa y otra cosa es querer efectivamente abordar un dialogo bilateral eficaz", ha avisado.

Misión de la UE

El PSOE viene reclamando diálogo bilateral desde el inicio del actual contencioso -"la fortaleza de los gobiernos se demuestra en su capacidad negociadora", ha dicho- y sostiene que la decisión de Bruselas de enviar una misión técnica para que analice los controles en la Verja, el blanqueo de capitales y el contrabando "no es la mejor solución".

A su modo de ver, la forma de actuar de dos Estados que son socios en la UE es mediante el diálogo y, cuando se detectan infracciones o "actuaciones ilegales" se denuncian ante la Comisión para que abra los expedientes de infracción oportunos.

La Comisión Europea ha avisado al Gobierno español de que sería ilegal cobrar una tasa por cruzar la Verja que separa España de Gibraltar . Sin embargo, para Rodríguez, "lo que es ilegal de forma clara, manifiesta e intolerable es impedir el derecho legítimo" de los pescadores españoles a pescar en la bahía de Algeciras. Así, ha reiterado que para el PSOE es "claramente ilegal e intolerable" que Gibraltar haya lanzado al mar bloques de hormigón.

Además, ha pedido al Gobierno que no utilice este contencioso para decir que el PSOE no le apoya en la reivindicación de la soberanía española sobre el Peñón. "¿Cómo no vamos a apoyar en esto? Hemos trabajado, trabajamos y reivindicamos nuestro derecho soberano a Gibraltar ", ha remarcado la portavoz.

Pero para el PSOE esa reclamación no es incompatible con dialogar para resolver los conflictos del "día a día". "Ahora mismo quienes están en la peor situación y viviendo una situación muy compleja porque afecta a su puesto de trabajo son los pescadores. Esta es una consecuencia muy clara y esto es lo que no nos vamos a permitir, ha avisado.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.