El Correo Digital
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pájaros se adaptan a los límites de velocidad de las rutas

mundo animal

Los pájaros se adaptan a los límites de velocidad de las rutas

Investigadores de Canadá afirman que parecen haberse adaptado a las señales de tráfico como algo que forma parte de su entorno, igual que se habitúan al riesgo de predadores

22.08.13 - 08:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los pájaros se adaptan a los límites de velocidad de las rutas
Demostración de vuelo de aves rapaces. / Archivo

Los pájaros perciben los límites de velocidad establecidos en las carreteras y reaccionan para evitar colisiones, según un estudio publicado en Canadá. Los investigadores afirman que las aves parecen haberse adaptado a los límites de velocidad como algo que forma parte de su entorno, al igual que se habitúan al riesgo de predadores.

El estricto cumplimiento de los límites de velocidad podría por tanto ayudar significativamente a la conservación de las aves, especialmente en el caso de especies en peligro en áreas muy pobladas, dijo a la AFP Pierre Legagneux, ecologista de comportamiento de la Universidad de Quebec en Rimouski.

"Me di cuenta de que los pájaros no reaccionaban a la velocidad real de mi auto, sino a la velocidad promedio de los autos en la carretera, al límite de velocidad marcado en los letreros", afirmó Legagneux, principal investigador del estudio, en una entrevista telefónica.

Los pájaros "asocian secciones de la carretera con límites de velocidad como una forma de evaluar el riesgo de colisión", añadió en un estudio que publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society. "Por lo que forzar el cumplimiento estricto de los límites de velocidad podría reducir las colisiones de pájaros".

Legagneux contó que estaba siguiendo a patos en el oeste de Francia para otra investigación cuando un pájaro en la ruta lo forzó a parar el vehículo para evitarlo. Eso le hizo plantearse cómo hacen los pájaros para eludir las colisiones. Legagneux comenzó a estudiar la respuesta de los pájaros durante el largo viaje a casa desde su laboratorio en un pequeño Peugeot 205 de color blanco, que le llevó a través de campos de cultivo, bosques y pequeños pueblos entre noviembre de 2006 y noviembre 2007.

Junto a su colega Simon Ducatez, vigiló y analizó las respuestas de 21 tipos de pájaros en las carreteras con carteles con límites de velocidad de 20, 50, 90 y 110 kilómetros por hora. El proceso supuso observar cuándo un pájaro levantaba vuelo para evitar un auto que se aproximaba y cuánto le costaba al pájaro encontrar su posición final en el suelo.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.