El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Margallo dice que la relación de confianza con Gibraltar se ha roto

TENSIÓN con gibraltar

Margallo dice que la relación de confianza con Gibraltar se ha roto

28.08.13 - 21:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Margallo (d), conversa con su homólogo británico en Bruselas. / Efe | Vídeo: Atlas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar del conflicto de Gibraltar, ha señalado en Bruselas que los controles reforzados que España está realizando en la Verja de Gibraltar continuarán hasta que se recupere la "relación de confianza" que las autoridades del Peñón han "roto", al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de retomar el "diálogo" con Reino Unido, "la única fórmula y la forma obligatoria" de actuar entre Estados miembros de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores", Margallo ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente y ha lamentado que "parece que cuando nos damos la vuelta, nos tiran bloques de hormigón", en relación a las denuncias de los pescadores españoles, que aseguran que las autoridades de Gibraltar lanzan bloques de hormigón "nocturnamente" en zonas en las que tradicionalmente faenan los pesqueros españoles.

García-Margallo ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno de Reino Unido aceptó la propuesta española de retomar negociaciones para abordar asuntos relacionados con la pesca y el medio ambiente a través de un formato o bien bilateral -España y Reino Unido- o incorporando a la mesa a Gibraltar y la Junta de Andalucía. Ahora, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento a su homólogo británico para retomar estas conversaciones que él mismo asumió en una carta en esos "mismos términos".

Dicho esto, también ha recalcado que, mientras no se alcancen acuerdos, el Gobierno español seguirá tomando medidas para "combatir" el contrabando y el fraude fiscal, que se ve "obligado" a adoptar porque la colonia británica no pertenece al espacio Schengen y que ahora ha tenido que hacer "más intensas" debido a que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto".

Comparecencia en el Congreso

El jefe de la diplomacia española presentó el lunes 12 de agosto una solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el objetivo de "informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro solicitó comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Exteriores y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acordado esta fecha con los portavoces de los grupos en esta comisión, para que Margallo acuda ese día a informar de esta crisis diplomática entre España y Reino Unido. El ministro registró la semana pasada su petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores, que deberá reunir antes a su Mesa para convocar formalmente la sesión.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.