Borrar
El HMS Illustrious, en Rota. / Efe | Vídeo: Atlas
El buque insignia de la Armada británica llega a la base naval de Rota
tensión con gibraltar

El buque insignia de la Armada británica llega a la base naval de Rota

Pertenece a la flota del Response Force Task Gropu (RFTG), que zarpó de Reino Unido para realizar maniobras en el Mediterráneo dentro de la operación 'Cougar 13'

ROSARIO GONZÁLEZ

Lunes, 19 de agosto 2013, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque insignia de la Armada británica, el portaaeronaves HMS Illustrious, ha atracado esta mañana en la base naval de Rota (Cádiz) tras partir el pasado 12 de agosto de Reino Unido. Las tres fragatas que han escoltado al HMS Illustrious se dirigirán hacia el puerto de Gibraltar, donde atracarán en las próximas horas. El buque pertenece a la flota que compone el Response Force Task Gropu (RFTG) y que zarpó de Reino Unido para realizar maniobras en el Mediterráneo dentro de la operación 'Cougar 13', un despliegue que tendrá una duración de cuatro meses y que les llevará por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

La llegada del buque se produce en pleno conflicto diplomático entre España y el Gobierno del Peñón de Gibraltar, aunque fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron haber recibido la petición de Reino Unido para recalar en Rota del portaeronaves "como hacen muchos buques a lo largo del año" y han recordado que puede atracar en el puerto gaditano al proceder de un país aliado, como establecen los tratados internacionales.

Hace un par de semanas, cuando se conocieron los planes de la Armada dos días después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, exigiera el envío de buques de guerra para frenar las incursiones españolas en las aguas territoriales de la Roca, el portavoz de Defensa británico explicó que la visita de los buques forma parte de un ejercicio planeado desde hace tiempo y rechazó que se tratara de una respuesta a la disputa diplomática entre el Gobierno de España y la colonia, que continúa a pesar de los intentos de los líderes políticos de rebajar la tensión. "Es una coincidencia que las maniobras arranquen al calor de los recientes problemas políticos. El año pasado también envíamos busques a Gibraltar y este año se seleccionó el HMS Westminster, señaló el portavoz en Londres.

El Ministerio de Defensa español ha aclarado por su parte que los buques de guerra que atraquen en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar ya que, según han indicado las mismas fuentes, existe un convenio que prohíbe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.

Diseñado como portaaviones y actualmente realizando funciones de portahelicópteros, el HMS Illustrious entró en servicio en junio de 1982, y es el último de los tres construidos que sigue activo. Forma parte de la flota que ejecutará la misión 'Cougar 13', que incluye cuatro buques de guerra y seis escuadrones del Ejército de Aire. Realizará maniobras por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico y marcará su relevancia en operaciones dirigidas a disuadir ataques de flotas enemigas, proteger la seguridad marítima, colaborar en acciones internacionales y apoyar la estabilidad regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios