El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Al menos 39 muertos en un accidente de autobús en Italia

En la provincia de Avellino

Al menos 39 muertos en un accidente de autobús en Italia

29.07.13 - 22:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varios cadáveres en la carretera. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

Al menos 39 personas fallecieron y una decena resultaron heridas la noche del domingo en el espectacular accidente de un autocar de peregrinos cerca de Avellino, en la región de Nápoles (sur), según un balance provisional de los bomberos. A la 1.45 horas, 36 cuerpos habían sido recuperados entre los restos del autocar, que voló literalmente desde lo alto de un puente de carretera.

Diez personas están hospitalizadas. "La escena es trágica. En la carretera hay coches destruidos, al menos una decena (...) Y debajo hay unos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas alineados en la carretera provincial", contó el fotógrafo Cesare Abbate. Un fotógrafo de la AFP confirmó a su vez que vio "al menos 20 cuerpos" y los bomberos se activaban en condiciones muy difíciles a la luz de linternas.

Un portavoz policial ha indicado que los servicios de rescate "seguían sacando gente del vehículo". "Nuestra prioridad es rescatar a los heridos", ha añadido que la autopista A16 Nápoles-Bari estaba cerrada por el accidente. El autocar, que llegaba a gran velocidad, provocó una enorme colisión en cadena -el fotógrafo de la AFP contó siete u ocho coches encastrados unos en otros- antes de volar literalmente desde un puente de la carretera y aplastarse en unas malezas unos 30 metros más abajo. En la caída, varios pasajeros salieron despedidos del vehículo.

La fiscalía de Avellino, en el sur de Italia, abrió este lunes una investigación por "homicidios involuntarios" tras el accidente de un autobús de peregrinos que el domingo por la noche dejó 39 muertos y una decena de heridos graves en la región de Nápoles. El autocar transportaba a unos 48 pasajeros que regresaban de una peregrinación a Pietrelcina, la población natal del Padre Pío, un sacerdote italiano canonizado en 2002 y muy venerado en el sur de Italia. Muchos niños se encontraban a bordo.

Primeros indicios de las investigaciones

El primer ministro italiano, Enrico Letta, de visita en Atenas se refirió el lunes a este accidente como un "momento muy triste para Italia". Antes de iniciar su intervención durante una conferencia sobre Europa y la crisis, el jefe de gobierno italiano guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas. Según medios italianos, la fiscalía de Avellino abrió una investigación por "homicidios involuntarios".

La investigación no solo se centrará en la eventual responsabilidad del conductor del autobús, fallecido en el accidente, sino también en el estado del vehículo y la calidad de la barrera de protección destrozada por el autobús. La policía de tráfico ya se incautó de los documentos del vehículo en la sede de Mondotravel, la empresa de transportes a la que pertenecía el autobús.

También se examinará el cuerpo del conductor para verificar si había consumido drogas o alcohol antes del accidente. Se trata de uno de los accidentes de autocar más mortíferos de los últimos años en Europa. El último, que se produjo en marzo de 2012 en Suiza, dejó 28 muertos, entre ellos 22 niños. El autobús, partido en dos, fue retirado por la mañana. Según testigos, el autocar, que regresaba a Nápoles, pudo tener problemas de frenos. Periodistas locales evocaban otras hipótesis, como una cabezada del chófer o un pinchazo.

Testigos

Una superviviente, citada por su tío que pudo visitarla brevemente en el hospital, ha afirmado que uno de los neumáticos del coche explotó y que el conductor no logró controlar el vehículo. Según la policía de tráfico, no hay señales de frenado del autobús en el lugar donde se produjo el accidente. La prensa italiana informó de que el tramo en pendiente donde se produjo la tragedia es particularmente peligroso y de que en el pasado ya se produjeron allí varios accidentes graves. Tras el accidente, la autopista A16 Nápoles-Bari permaneció cerrada al tráfico.

El chófer del autocar figura entre los fallecidos, indicaron los diarios La Repubblica e Il Corriere della Sera. En el autocar viajaban muchos niños. Varios fueros rescatados heridos, pero todavía con vida."La situación es crítica. Nuestros hombres están trabajando para salvar el mayor número posible de vidas", declaró el jefe de los bomberos, Pellegrino Iandolo, a la televisión Sky TG24. De vez en cuandom los equipos de rescate piden "un poco de silencio" para detectar señales de vida, constató un fotógrafo de la AFP.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.