El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La diabetes se alía con el estrés

salud

La diabetes se alía con el estrés

Un estudio australiano determina que un exceso de estrés, sobre todo en mujeres, puede subir los niveles de azúcar

28.07.13 - 12:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diabetes se alía con el estrés
Una doctora muestra cómo hacer la prueba de control de azúcar en sangre a un enfermo de diabetes. / Efe

La diabetes se está convirtiendo en una de las enfermedades que más ha aumentado su prevalencia en los últimos años. Incluso ya hay expertos que afirman que este año se puede alcanzar la cifra de 439 millones de diabéticos en el mundo. A este considerable aumento se le atribuyen otros aspectos además de los genéticos o una dejadez alimenticia. Y unos investigadores al otro lado del planeta se han encargado de plasmarlo en un estudio sobre esta enfermedad, la obesidad y el estilo de vida en Australia, que confirma las variables biológicas y conducturales como factores de riesgo para la diabetes de tipo 2, la más común en edad adulta y que es cónica.

Esta investigación se ha centrado en los factores psicológicos, las relaciones sociales y el estrés y cómo influyen en el metabolismo de la glucosa. El estudio se centro en 3.759 personas con la glucosa en unos niveles de normalidad. La observación de estas personas a lo largo de los años. Las personas que no metabolizaron bien la glucosa, según el informe suelen ser de edad avanzada y preferentemente varones. Además, se dio el caso que en el caso concreto de las mujeres se detectaron altos niveles de estrés, un patrón que no se sigue en el caso de los hombres pasados los cinco años que duró el estudio.

Por otra parte, otro estudio australiano sobre la diabetes, publicado en 'The Lancet Diabetes and Endocrinology', asevera que los adultos mayores diabéticos tienen al menos un 50% más de probabilidades de tener una discapacidad física que los que no lo son. Las investigadoras, Anna Peeters y Evelyn Wong, del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes en Melbourne, examinaron más de 3.000 estudios anteriores sobre la diabetes para al, final, cruzar, los datos de 26 investigaciones en un metaanálisis (conjunto de herramientas estadísticas).

El análisis mostró que las personas con diabetes tienen más o menos entre un 50 y un 80% más de riesgo de discapacidad física (deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como bañarse o comer, y las actividades instrumentales de la vida diaria, como usar el teléfono, ir de compras y usar el transporte), en comparación con las personas sin diabetes. Aunque el estudio no distingue entre diabetes tipo 1 y tipo 2, las autoras señalan que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis se basa en investigaciones de personas de edad avanzada (mayores de 65 años), entre los que predomina la diabetes tipo 2. "Es posible que las concentraciones de glucosa en la sangre que experimentan las personas con diabetes pueden llevar a la inflamación muscular crónica, lo que implicaría discapacidad física, y algunos estudios han mostrado que la diabetes está asociada con emaciación rápida y empeoramiento muscular", ha apuntado la doctora Peeters como hipótesis.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.