El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un joven de 16 años muere corneado en un encierro en Albacete

EN HELLÍN

Un joven de 16 años muere corneado en un encierro en Albacete

La víctima fue embestida en la zona lumbar, produciéndole una gran herida con abundante hemorragia

28.07.13 - 20:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Encierro celebrado en Isso, en Albacete. / Atlas

Un menor de 16 años falleció en la noche del sábado debido a las graves heridas que le provocó un novillo durante un encierro celebrado en Isso, pedanía perteneciente a Hellín (Albacete). El suceso ocurrió cuando el joven fue corneado por la espalda por un novillo de la ganadería toledana de “El Cortijillo” que le provocó graves heridas en un riñón y en el hígado.

El menor fue trasladado urgentemente en una ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Hellín donde falleció después de dos intervenciones quirúrgicas que trataron sin éxito de detener las hemorragias que lo desangraban. Según confirmó este domingo el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, el fallecido era un vecino de etnia gitana que residía en el popular barrio del Calvario de esta localidad.

El novillo que acabó con su vida ya había avisado de su peligrosidad minutos antes al empitonar por el muslo izquierdo a un hombre de 53 años, vecino de Tobarra (Albacete), que no sufrió heridas de mayor gravedad aunque quedó ingresado en el Hospital Comarcal de Hellín. Peor suerte corrió el menor cuando trataba de subirse a una de las vallas del recorrido para protegerse ante la cercanía de los astados. Según testigos de lo sucedido, el novillo lo corneó por el costado derecho y lo zarandeó antes de dejarlo caer al suelo. El infortunado pudo levantarse y entrar por su propio pie en una vivienda cercana desde donde fue trasladado al hospital con fuertes hemorragias.

Menores en encierros

Los encierros de Isso, que tradicionalmente se celebran durante las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, ya se cobraron en 2009 la vida de un hombre de 65 años al ser corneado en la cabeza y el cuello por otro novillo.

La presencia del menor fallecido en los encierros de este año está dentro de la legalidad pues el actual Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha permite la participación en ellos a partir de 16 años e incluso autoriza la presencia de menores de 14 años si pertenecen a alguna escuela taurina. Incluso el nuevo reglamento que entrará en vigor en agosto no modifica este punto.

En este sentido, el alcalde de Hellín aclaró que miembros de la Comisión de Festejos pregonaron por todo el recorrido antes del encierro “que no podían participar niños”. Según Manuel Mínguez, “el dispositivo de seguridad funcionó correctamente aunque ha habido que lamentar esta muerte”. Debido a este suceso, el Ayuntamiento de Hellín decretó este domingo dos días de luto oficial y dio por suspendidas las fiestas patronales de la pedanía de Isso, por lo que no pudieron celebrarse los festejos programados: un encierro más con novillos de la misma ganadería que acabaron con la vida del menor, una verbena popular y un castillo de fuegos artificiales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.