El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hallan el cadáver de un recién nacido en un vertedero de Cantabria

en meruelo

Hallan el cadáver de un recién nacido en un vertedero de Cantabria

El cuerpo del bebé, en avanzado estado de descomposición, ha sido trasladado al Anatómico Forense y ya se investiga para encontrar a la madre

28.07.13 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Operarios del vertedero de Meruelo, en Cantabria, encontraron ayer, entre las basuras, el cadáver de un niño recién nacido, con el cordón umbilical todavía sin cortar, y en avanzado estado de descomposición, por lo que dieron parte a la Guardia Civil. Una vez localizado el cuerpo, la autoridad judicial dio orden de levantamiento y el bebé fue conducido al departamento de Anatomía Forense del Hospital Marqués de Valdecilla para la realización de la autopsia.

Por su parte, las fuerzas de seguridad comenzaron ayer mismo los trabajos de investigación para determinar quién es la madre del infortunado bebé y las circunstancias de su aparición entre las basuras. El cuerpo de la criatura fue localizadopor los operarios, al parecer, en la cinta transportadora, cuando eran arrastrado, junto a los desechos, que pasan por ese sistema para su selección y posterior reciclaje.

La noticia impactó a todos los operarios y agentes que intervinieron en el macabro hallazgo aunque ésta no es la primera vez que se encuentra el cadáver de un recién nacido entre basuras en Cantabria. De momento no han trascendido demasiados detalles sobre los hechos, por tratarse de un menor y por estar en curso la investigación. No se sabe aún el tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento hasta la localización del cuerpo, que presentaba síntomas de descomposición.

Es el tercer recién nacido encontrado entre los restos de la Planta Medioambiental de Meruelo, desde 2002. En aquel año tuvo lugar un hecho similar, en el que otro operario del vertedero encontró un feto entre los escombros, durante su turno de trabajo. Tras una investigación policial, que quedó sin resolver, el feto se enterró en el cementerio de Meruelo tras un funeral en la capilla de San Andrés.

En abril de 2009 la Guardia Civil investigó a una mujer extranjera, posiblemente de los países del Este, ingresada en un hospital de Bilbao con hemorragias propias de un parto no asistido. Era la principal sospechosa de abandonar a un recién nacido –de poco más de un kilo de peso– que los operarios del vertedero regional encontraron entre la basura.

El cuerpo fue hallado por las operarias encargadas de separar los distintos materiales en la cinta transportadora. Inmediatamente después del hallazgo se informó a los Juzgados de Santoña, que ordenaron que fuera trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, para que se le practicara la autopsia.

Difícil investigación

El vertedero de Meruelo recoge y procesa desde hace años la basura de la mayoría de los 102 municipios de Cantabria por lo que la localización del origen del pequeño puede resultar muy complicada.

Hasta esta planta se trasladan diariamente 80 camiones cargados de basura de todos los puntos de la región. Al año, se reciclan 237.421 toneladas de residuos así que determinar de dónde han partido los que arrojaron al bebé se presenta como una empresa harto dificultosa.

En caso de que no pueda ser localizada la madre, y superado el proceso de la investigación, tiempo en el que los restos permanecerán custodiados, se procederá a su enterramiento. En otras ocasiones se ha acudido al rito católico para despedir al cadáver.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.