El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 29 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Bustos bate a Casado y será el único español en el Mundial de 1.500

atletismo | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Bustos bate a Casado y será el único español en el Mundial de 1.500

Ruth Beitia consigue su noveno título nacional de altura, Kevin López se impone en los 800 metros mientras que Cienfuegos se proclamó por cuarta vez campeón de martillo

28.07.13 - 22:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bustos bate a Casado y será el único español en el Mundial de 1.500
El atleta David Bustos celebra la victoria en la final de los 1500 metros. / Efe

David Bustos conquistó sobre la pista el derecho a ser el único español en la prueba de 1.500 metros de los Mundiales de Moscú, después de batir a Arturo Casado en el esprint del campeonato de España, que repartía título y plaza mundialista al mismo tiempo.

Consciente de su mejor final este año, Bustos corrió por dentro, confiando en que Casado le desbrozara el camino en la última vuelta. La táctica le salió bien, aunque tuvo que abrirse a la calle dos en la recta para batir por 28 centésimas al corpulento madrileño, que había tomado la cabeza en el penúltimo giro.

Bustos se impuso con 3:47.11 y Casado no puso el menor reparo a su victoria. "Ha sido el mejor y se merece ir al Mundial. Le animaremos desde aquí", comentó el madrileño, que fue campeón de Europa hace tres años. La combinación de mínimas rigurosas con un descenso en el nivel del 1.500 español en los últimos años ha hecho que, por primera vez en la historia de los campeonatos del mundo, el equipo nacional tendrá en Moscú un solo representante en una prueba en la que España llegó a ser una potencia mundial.

Hace pocas semanas, el campeón olímpico Fermín Cacho, en declaraciones a EFE, se daba con un canto en los dientes si España colocaba a un atleta en la final moscovita. "¿Un finalista? ¿Dónde hay que firmar?", se preguntaba el soriano. España siempre ha tenido en Mundiales a más de un atleta en 1.500 y en casi todos a tres. Excepto en la primera edición, Helsinki'83, en la que sólo estuvieron González y Abascal, el equipo nacional siempre ha llevado a la terna completa en 1.500.

Beitia vuelve a brillar

Ruth Beitia consiguió su noveno título -octavo consecutivo- de campeona de España de altura, superando la cifra de su amiga Marta Mendía y situándose a uno de Isabel Mozún, la más laureada en la historia del torneo.

La atleta cántabra, de 34 años, tendrá ocasión de igualar, el año próximo, las diez victorias al aire libre de Mozún porque no se plantea la retirada. "Me retiré una vez y he vuelto. Cuando vuelva a despedirme será la definitiva, pero me encuentro muy bien y por ahora ni pensar en la retirada", declaró Beitia tras saludar al público envuelta en la bandera de Madrid 2020.

Cuando Beitia comenzó a saltar, en 1,82 -altura que superó a la primera-, sólo le quedaba una adversaria, Cristina Ferrando, la única que había podido con 1,79. Y con el listón en 1,82 ya se quedó sola. Ruth saltó también 1,87, 1,90 y 1,93. No pudo con la barra en 1,96 pero se fue muy contenta, "con un subidón". "Me encuentro muy bien, entrenando bien. Sólo un problemilla en el tendón de aquiles de la pierna de batida (la izquierda), pero cada día me encuentro mejor. En el Mundial, lo primero meterme en la final y ojalá esté competitiva para luchar por las medallas porque este año hasta las mejores fallan", comentó.

En 800 metros, el defensor del título, Luis Alberto Marco, tomó la cabeza desde la salida, pasó los 400 en 54.72 y en ese punto le rebasó su paisano Kevin López, que ya no abandonó el primer puesto. El plusmarquista español consiguió su tercer título con 1:47.94 y por detrás llegó Marco, que de esa forma se aseguraba una plaza en la selección mundialista.

Cienfuegos repite triunfo

La final masculina de 200 no deparó un nuevo récord absoluto. Apenas siete centésimas separaban al plusmarquista, Sergio Ruiz (20.51), de Bruno Hortelano (20.58), pero faltó el acicate que hubiera puesto Ángel David Rodríguez, campeón del hectómetro, que prefirió no forzar el físico en busca de un quinto doblete.

Hortelano, impresionante por la calle cinco, batió en la recta a Ruiz y se alzó con su segunda medalla. Había logrado la de plata en 100. Hoy se colgó la de oro con 20.58, igualando su récord de España sub-23 con un viento favorable de 1,8 metros por segundo. Ruiz llegó 28 centésimas después.

La barcelonesa Estela García, que no conocía la victoria en unos campeonatos de España, se va de Alcobendas con el doblete de la velocidad. El sábado ganó los 100 metros en 11.61, hoy los 200 en 23.90 con viento favorable al límite de la legalidad (+2,0). Belén Recio, segunda con 24.55, no pudo hacerle sombra.

En 400, Aauri Lorena Bokesa batió su récord personal con 51.77, tercera mejor marca española de todos los tiempos, y se llevó, de paso, su tercera corona consecutiva. La exjugadora de baloncesto estará en los Mundiales de Moscú.

El extremeño Javier Cienfuegos se proclamó por cuarta vez campeón de martillo con un lanzamiento de 76,08, nuevo récord de los campeonatos. El atleta de Montijo, que hace once días en Leganés elevó hasta los 76,71 metros su récord de España, habría ganado también con cualquiera de sus otros cuatro lanzamientos válidos, todos ellos por encima de los 73 metros. El segundo puesto, con 69,53, fue para Isaac Vicente, campeón en 2011.

En triple, Pablo Torrijos aprovechó una ráfaga de viento favorable de 3,8 metros por segundo en su primer salto para volar hasta los 16,71 metros. Luego el viento se dio la vuelta y nadie, ni siquiera él mismo, pudo saltar más.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
20Km Bilbao 2016, destino running: 7 razones para venir a correr a la Carrera de la Ría
La primera edición de este evento gastronómico-deportivo, organizado por EL CORREO y a disputar entre el 16 y 18 de septiembre, tiene todos los ingredientes para convertirlo en tu próximo destino turístico, y en el que, al mismo tiempo, tienes la opción de calzarte las zapatillas de running ¡Inscríb
La «Carrera de los Boquerones» 2016, la prueba de corta distancia del Maratón de Málaga 2016
Esta prueba oficial de cinco kilómetros se correrá el mismo día del maratón y compartirá parte de su recorrido urbano sobre asfalto con línea de salida y llegada en el mismo lugar. El cupo de participantes está fijado en 3.000 corredores populares
Colonias de verano de triatlón, una actividad que despunta entre los jóvenes deportistas de Euskadi y Navarra
A través de la iniciativa Nik Tri, durante este verano un total de 132 jóvenes, de 9 a 16 años, no se perderán las colonias de triatlón, lo que supone un incremento exponencial en las inscripciones
Tenemos fecha confirmada para el segundo Training Day de la 20Km Bilbao
Esta segunda convocatoria de entrenamientos exclusivos de la cita bilbaína, del 18 de septiembre, volverá a tener a Imanol Loizaga como coach, tendrás la oportunidad de conocer parte del recorrido, llevarte camiseta y disfrutar de una refrescante sorpresa final
Bruno Hortelano saldrá en la tercera semifinal, pegado a Justin Gatlin
La segunda mejor de toda la primera ronda, ha concedido al plusmarquista español una de las calles centrales, por donde salen los mejores, desde donde se aprecia en cada momento la posición real con respecto a los adversarios
Orlando Ortega, medalla de plata en los 110 metros vallas en Río 2016
El atleta cubano, nacionalizado español, devuelve a España al medallero olímpico doce años después de los Juegos de Atenas de 2004
Bruno Hortelano, nuevo récord de España en Río 2016: \
El velocista español sigue hanciendo historia con su clasificación clasificado para las semifinales olímpicas de los 200 metros con una marca de 20.12, superando a Yohan Blake en la primera ronda clasificatoria
Sergio Fernández bate el récord de España más longevo del atletismo español
El pamplonés, subcampeón de Europa de 400 metros vallas, borró de las listas el récord más viejo de España con un tiempo de 48.85 en la primera semifinal olímpica de 400 metros en manos de José Alonso Valero(49.00) desde 1987
Mo Farah se cuelga la medalla de oro en los 10.000 metros con otro de sus grandes remates
El atleta británcio, campeón de 5.000 y 10.000 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está en Río para intentar de repetir su proeza.
Usain Bolt agranda su leyenda con su tercer oro olímpico en 100 metros
Con once títulos mundiales a sus espaldas, el atleta jamaicano a siete su colección de medallas olímpicas y logra el primero de los tres objetivos que se ha propuesto en los Juegos de Río. Ahora le quedan los 200 metros y el relevo 4x100 para rematar su triple-triple olímpico
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.