El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Griñán: «No hay razones jurídicas para ser imputado en los ERE»

RELEVO EN LA JUNTA

Griñán: «No hay razones jurídicas para ser imputado en los ERE»

24.07.13 - 16:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. / Julio Muñoz (Efe) | Atlas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido desvincular de la instrucción del caso de corrupción de los ERE su decisión de abandonar el Ejecutivo, y ha insinuado que con su paso atrás, el nuevo Gobierno liderado por la actual consejera de Presidencia Susana Díaz no tendrá que cargar con la sombra de la sospecha por el fraude de las ayudas públicas. "El PP no tendrá que confrontar ahora desde los ERE, sino de lo que quiere para Andalucía", ha aseverado, mientras que el principal partido de la posición ya ha solicitado un adelanto electoral.

En una rueda de prensa convocada a primera hora de la mañana en la sede de la Junta, el todavía presidente autonómico ha anunciado que su dimisión se producirá en el primer consejo de Gobierno tras la vuelta de las vacaciones, previsto para el 27 de agosto. A partir de ese momento, el Parlamento tiene un plazo de 15 días para elegir al sucesor. Afirma que ha consultado con sus socios de Gobierno, IU, y que se mantiene vivo el pacto de coalición, por lo que descarta que se puedan convocar elecciones autonómicas adelantadas.

Griñán, que esta tarde explicará su decisión en el comité director de su partido, ha reiterado la conveniencia de comenzar una nueva etapa política, por lo que con su retirada ahora permite que en septiembre "se inicie un nuevo curso político con un gobierno andaluz fuerte, renovado y que garantice la estabilidad". En su comparecencia, Griñán ha vuelto a insistir en su convencimiento sobre la necesidad de un cambio generacional porque "sólo nuevos pilotos nos permitirán alcanzar nuevos horizontes". Y ha defendido la capacitación de Susana Díaz, rechazando las críticas machistas por su falta de experiencia. "No creo que se le dijera eso a Felipe González y otros dirigentes, pero son hombres", ha afirmado.

El presidente autonómico ha subrayado que los motivos de carácter personal y familiar "han sido los más determinantes". Así, el resultado de las primarias agilizó los trámites. "Si no hubiera sido un diputado andaluz quien hubiera ganado las primarias, yo seguiría de presidente, pero lo hago porque quien ha ganado está capacitado institucional y políticamente para liderar la Junta".

Preguntado por la influencia del caso ERE, y la comprometida declaración mañana del exinterventor general de la Junta, Griñán ha asegurado que "me duelen las mentiras que se están diciendo". Así, ha reiterado que "no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta", por lo que auguró que desde este momento, "los ERE van a tener un cauce judicial y el PP tendrá que hacer política".

Griñán no ha aclarado si continuará como parlamentario o senador autonómico para los tres años que quedan de legislatura, y que supondría que continuaría como aforado ante una posible imputación. "Es algo que tengo que hablar con el partido". Respecto a su posición como secretario general del PSOE andaluz, ha asegurado que "no está previsto un congreso extraordinario".

Adelanto electoral

Desde el PP andaluz, el presidente Juan Ignacio Zoido, sí ha insistido en que se trata de una "huida" ante la presión de la corrupción, recordando que Griñán se enfrenta a un "momento histórico muy grave" por su posible imputación en el caso. Y ha pedido un adelanto electoral "cuanto antes" por la "dignidad" de todos los andaluces. En este sentido, aunque el PP aún no tiene designado un candidato, Zoido aseguró que su formación se encuentra preparada y que "nadie ni nada" influirá en el calendario del PP-A

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.