Borrar
Un ejemplar./ Archivo
Europa pierde la mitad de sus mariposas
BIODIVERSIDAD

Europa pierde la mitad de sus mariposas

La población de algunas especies ha caído un 50% por la agricultura y la reducción de pastos

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de julio 2013, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de mariposas de pradera ha disminuido a la mitad en Europa entre 1990 y 2011, según un informe difundido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se responsabiliza de esta situación a la intensificación de la agricultura y a la incapacidad de gestionar adecuadamente los ecosistemas de pastizales.

El documento califica de "preocupante" el descenso de la población de este tipo de mariposa, considerada "un indicador representativo" de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres. Es decir, que las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, según la AEMA. En concreto, el informe analiza un total de 17 especies de mariposas en 19 países de Europa de las que ocho han disminuido, dos se han mantenido estables y una ha aumentado. En las restantes seis especies, la tendencia es incierta, según el documento.

Las especies examinadas son la mariposa azul común ('Polyommatus Icarus'), que ha disminuido de manera significativa; la mariposa de puntas naranjas ('Cardamines anthocharis'), que se mantiene estable desde 1990; y la 'Lulworth Skipper' ('Thymelicus acteon'), que muestra una tendencia incierta en las últimas dos décadas.

En cuanto a las causas que explican el descenso de las poblaciones, el informe hace alusión a la intensificación de la agricultura y al abandono de las tierras en las regiones montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa, lo que ha provocado "la pérdida y degradación de hábitat" para estas mariposas.

Los pesticidas

El documento también menciona la vulnerabilidad de las mariposas a los pesticidas utilizados en los sistemas agrícolas intensivos y señala que, en algunas regiones del noroeste de Europa, estas mariposas de pradera esrán limitadas prácticamente a carreteras, vías de ferrocarril abandonadas, áreas urbanas o reservas naturales.

En palabras de la directora ejecutiva de la AEMA, Hans Bruyninckx, "este dramático descenso de mariposas de pradera debe hace saltar las alarmas" y ha advertido de que, si no se mantienen sus hábitats, "se podrían perder muchas de estas especies para siempre", insistiendo en la importancia de las mariposas y otros insectos en la polinización de los ecosistemas y la agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios