El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un senador italiano llama «orangután» a la ministra negra de Letta

polémica en italia

Un senador italiano llama «orangután» a la ministra negra de Letta

Roberto Calderoli resta importancia al asunto asegurando que fue "una broma simpática" y descarta dimitir

15.07.13 - 16:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un senador italiano llama «orangután» a la ministra negra de Letta
La ministra de Integración, Cécile Kyenge. / Reuters

El exministro para la Simplificación Normativa y actual vicepresidente del Senado de Italia, Roberto Calderoli, de la secesionista Liga Norte, comparó anoche con un "orangután" a la titular de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo. Durante un acto en Treviglio (norte de Italia) de su partido, conocido por su férrea oposición a la inmigración ilegal, con toques xenófobos en ocasiones, Calderoli indicó además que Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, "hace bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país".

"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", dijo quien fuera ministro del último Gobierno de Silvio Berlusconi, en declaraciones que recogen hoy los medios italianos.

Estas palabras han desatado una gran polvareda entre la clase política italiana, con reproches tanto desde el centroizquierda como desde las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), otrora socio de Gobierno de la Liga Norte y actual miembro de la coalición del Ejecutivo.

El propio Letta ha un comunicado de apoyo a la ministra de Integración, objeto de ataques de miembros de la Liga Norte y ahora también de quienes se oponen a la posibilidad de que se cambie la legislación para que los hijos de inmigrantes nacidos en Italia puedan acceder directamente a la nacionalidad italiana.

"No lo tomo como personal"

"Las palabras recogidas hoy por medios de comunicación y atribuidas al senador Calderoli hacia Cécile Kyenge son inaceptables. Más allá de todo límite. Plena solidaridad y apoyo a Cécile. Adelante con tu y con nuestro trabajo", aseveró el primer ministro socialdemócrata. Preguntada por los medios de comunicación, la propia afectada quiso quitar hierro al asunto, aunque recalcó que el enfrentamiento político "tiene que llevarse a cabo sobre el plano de los contenidos, no tiene que basarse en las ofensas".

"Las palabras de Calderoli no las tomo como una ofensa personal, sino que me entristecen por la imagen que damos de Italia. Creo que todas las fuerzas políticas tienen que reflexionar sobre el uso que hacen de la comunicación. Se tiene que hacer un debate serio en el interior de la Liga para saber si Calderoli tiene intención de continuar su batalla política con las ofensas", dijo Kyenge.

El propio Calderoli quiso este domingo restar importancia a sus declaraciones en una radio: "ha sido sólo una broma simpática. He hablado en un mitin, mi broma ha quedado como parte de una intervención más articulada de crítica a la ministra y su política". El exministro italiano descartó además que tenga intención de dimitir del actual cargo de vicepresidente del Senado que ocupa, como le pidieron varios políticos de centroizquierda y usuarios de redes sociales como Twitter.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.