Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / Efe
Urkullu pide que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

Urkullu pide que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas

"Es lo mínimo que tiene que hacer", afirma el lehendakari vasco en una entrevista en televisión

AGENCIAS

Sábado, 13 de julio 2013, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del rifi rafe que mantuvo el portavoz popular, Alfonso Alonso, en la Diputación Permanente del Congreso a raíz de la petición de que Mariano Rajoy comparezca para dar explicaciones por las acusaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha sumado una nueva voz a esta demanda, la del lehendakari, Iñigo Urkullu. El líder del Ejecutivo vasco afirmó anoche que "lo mínimo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería hacer es dar explicaciones a los ciudadanos por las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas de que pudo cobrar sobresueldos y de que su partido tuvo una financiación ilegal. Urkullu, en declaraciones al programa 'El dilema' de ETB, ha opinado que los papeles de Bárcenas sitúan a Rajoy en una posición "delicada".

"Debería dar explicaciones públicas ante la sociedad. Es el ejercicio mínimo que se nos exige o se nos solicita por parte de la ciudadanía, de que seamos ejemplares", ha sostenido el lehendakari. En cuanto a la relación con Rajoy, Urkullu ha reconocido su "sentimiento de decepción" por el hecho de que el jefe del Gobierno central no le haya hecho caso en las propuestas que le ha hecho en materia de paz y de otra índole.

Buenas relación con Rajoy

"Lo más triste para mí en estos momentos es un sentimiento de decepción que tengo, la falta de respuesta", ha lamentado. Según el lehendakari, aunque la impresión -"que parece convertirse en leyenda"- de que su relación con Rajoy es "buena", la realidad es que se limita a ser "de cortesía" al no tener una "eficacia" en cuanto a resultados.

"Estoy encontrando que por la cortesía que pueda mantener en la relación en lo político e institucional, luego no tenga ni siquiera respuesta a los planteamientos que yo hago", se ha quejado. Urkullu ha criticado también que Rajoy esté haciendo una lectura "absolutamente equivocada" sobre el final de ETA al pensar que "todo es terrorismo", cuando lo prioritario en Euskadi es abordar el problema de la convivencia. También ha mandado un mensaje a Rajoy para que se implique directamente ante la UE y evitar que el sector naval tenga que devolver las ayudas fiscales recibidas entre 2005 y 2011

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios