El Correo Digital
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rusia aún no ha recibido la petición de asilo de Snowden

ESCÁNDALO EN LA RED

Rusia aún no ha recibido la petición de asilo de Snowden

Obama y Putin hablan por teléfono sobre la petición del extécnico de la CIA a Moscú

13.07.13 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las autoridades rusas aún no han recibido la petición formal de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski. "A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", ha señalado el jefe del SFM en declaraciones a la agencia Interfax. Romodánovski ha agregado que en caso de que se reciba la petición de asilo, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley".

Snowden, quien desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció ayer que solicitará asilo político en Rusia, ante al imposibilidad de volar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

El extécnico de la CIA, que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos, hizo este anuncio en una reunión con representantes de organizaciones de derechos humanos celebrada en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo. Según los participantes en la reunión, Snowden, reclamado por la Justicia de EE UU, se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

"Para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse a Servicio Federal de Migración", ha señalado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar el anuncio hecho la víspera por Snowden. Recalcó que las autoridades rusas no mantienen contacto con Snowden y que se enteró de los asuntos que el extécnico de la CIA expuso a los representantes de las organizaciones de derechos humanos a través de los medios de información.

Putin y Obama

El presidente de EE UU, Barack Obama, repasó anoche con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un amplio abanico de asuntos bilaterales y de seguridad, incluyendo la situación de Snowden, reclamado por Washington bajo cargos de espionaje, informó la Casa Blanca. Obama habló por teléfono con Putin y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los asuntos bilaterales y de seguridad que discutieron figuró la situación de Snowden, quien permanece en un limbo legal en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo mientras decide sus siguientes pasos. Obama y Putin también discutieron la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista en la antesala de las olimpiadas de invierno en la localidad rusa de Sochi el próximo año, puntualizó la nota.

Horas antes, durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a las autoridades rusas de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional. "Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de la Casa Blanca. Snowden se reunió hoy en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales, en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Rusia aún no ha recibido la petición de asilo de Snowden
El extécnico de la CIA Edward Snowden, en su primera imagen desde el 23 de junio. / Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.