El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ONU y la OTAN pide que se restablezca rápidamente un régimen civil

golpe de estado en egipto

La ONU y la OTAN pide que se restablezca rápidamente un régimen civil

La UE pide que se respeten los derechos de Mursi al tiempo que defiende que nunca está a favor de una intervención militar en la política

10.07.13 - 13:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN: "Estoy muy preocupado por la situación en Egipto y estoy preocupado por las informaciones sobre enfrentamientos y muertes. Egipto es un socio importante para la OTAN a través del Diálogo Mediterráneo y Egipto es un actor vital en Oriente Próximo. De modo que seguimos de cerca la situación", ha explicado. El secretario general aliado ha instado "a todo el mundo a ejercer la contención y abstenerse de la violencia, que respeten los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las minorías y el Estado de Derecho" y "que trabajen para establecer un gobierno democrático e incluyente civil lo antes posible".

"En este momento crítico es vital que todas las partes trabajen juntos con el objetivo común de reforzar la democracia en Egipto", ha recalcado el danés, que ha considerado que lo más importante ahora no es entrar en un debate teórico sobre si ha habido un golpe de Estado o no en Egipto.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "La situación todavía es incierta y volátil. Pero lo importante ahora es que el Gobierno civil sea restaurado lo más pronto posible y que este refleje las aspiraciones del pueblo egipcio", ha dicho. Ban admitió que la "interferencia militar" es un motivo de "preocupación seria" y no es compatible con los derechos democráticos, de ahí que considere "crucial" que haya un nuevo Gobierno civil.

Michael Mann, portavoz de la alta representante para la política exterior de la UE: Ha pedido a los militares que han derrocado al hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que respeten sus derechos, al tiempo que aseguró que nunca está a favor de una intervención militar en la política. "Estamos intentando aclarar dónde se encuentra y lo que ha pasado con él. Quisiera subrayar que todos los principios de derechos humanos deben ser respetados siempre, al igual que cualquier proceso jurídico debe siempre estar en línea con los estándares internacionales". Al mismo tiempo, considera "interesante que el Ejército dijese que lo hizo para evitar un derramamiento de sangre" y que "hubiese una amplia coalición" respaldando su anuncio. "Negociaremos con cualquiera que podamos en Egipto para lograr eso", ha subrayado.

Pedro Morenés, ministro de Defensa español: Espera que "se restablezca un sistema democrático" en Egipto, donde el pasado miércoles el Ejército derrocó al presidente del país, Mohamed Mursi, que sea "homologable con el resto del mundo y permita el progreso y una esperanza al pueblo egipcio de progreso, libertad y democracia". Egipto "estaba sufriendo una situación complicada y ha ocurrido algo que realmente nos preocupa a todos mucho". "Es una zona de especial relevancia para la seguridad en el mundo, muy particularmente de Europa y España", ha puntualizado, para después añadir que "los pasos que tengan que seguir es el pueblo egipcio el que los tiene que decidir".

Ahmet Davutoglu, ministro turco de Asuntos Exteriores: Ha calificado de "inaceptable" el derrocamiento del expresidente egipcio mediante un "golpe de Estado militar". "Solo se puede apartar a alguien del cargo a través de elecciones y, por tanto, de la voluntad del pueblo", ha afirmado el ministro ante los periodistas. "Es inaceptable que un Gobierno que ha recibido el poder en unas elecciones democráticas sea derrocado por medios ilícitos, y aún más, por un golpe de Estado militar", ha agregado.

Laurent Fabius, ministro de Exteriores galo: "Francia toma nota" de que "en la situación tan degradada y de extrema tensión de Egipto, finalmente se han anunciado nuevas elecciones, tras un periodo de transición". Así las cosas, en un comunicado, Fabius ha confiado en que "se preparen los plazos en el respecto de la paz civil, el pluralismo, las libertades individuales y los logros de la transición democrática, con el fin de que el pueblo egipcio pueda elegir libremente a sus dirigentes y su futuro".

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán: Ha considerado que lo ocurrido supone un "serio revés para la democracia en Egipto" y por ello ha defendido la urgencia de que "la vuelta lo antes posible al orden constitucional". Westerwelle ha hecho un llamamiento al diálogo a todos los partidos políticos egipcios con el fin de sentarse juntos y "buscar una salida a la grave crisis nacional". En su opinión, la única forma de resolver la situación actual es "mediante el diálogo y el compromiso político".

William Hague, ministro británico de Relaciones Exteriores: Ha reafirmado que su país no desea "las intervenciones militares", un día después de que el ejército egipcio derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi y suspendiera la constitución. "No apoyamos las intervenciones militares en un sistema democrático", dijo a la BBC el jefe de la diplomacia británica, que había publicado la víspera un comunicado en ese sentido. "Pero trabajaremos con las autoridades en Egipto", añadió. "Es la realidad práctica de la diplomacia", agregó señalando que Gran Bretaña reconoce "los Estados y no los gobiernos".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.