El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La omnipresente influencia del Ejército en la política de Egipto

documentación

La omnipresente influencia del Ejército en la política de Egipto

Desempeñó un papel primordial durante la revolución que desbancó del poder a Mubarak en 2011 y también como garante para la paz durante la transición hacia un gobierno civil

10.07.13 - 13:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La omnipresente influencia del Ejército en la política de Egipto
Varios egipcios despliegan una bandera nacional gigante durante la protesta contra Mursi. / Efe

El Ejército de Egipto siempre ha estado presente en los momentos políticos clave del país, en los que jugó un papel determinante. El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, ha anunciado la suspensión de la Constitución y la destitución del presidente, el islamista Mohamed Mursi, que ganó las elecciones hace poco más de un año, y que será sustituido provisionalmente por el presidente del Tribunal Constitucional tras las multitudinarias manifestaciones reclamando su salida del poder.

La omnipresencia del Ejército egipcio queda patente con estos últimos acontecimientos pero también en el mismo nacimiento de la actual república tras un golpe militar encabezado por el entonces oficial Gamal Abdel Nasser en 1952. El estamento castrense desempeñó un papel primordial durante la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011 y también como garante para la paz durante la transición hacia un gobierno civil.

En el transcurso de la revuelta, que se inicio en enero de 2011 y causó más de 800 muertos, el ejército encabezó intensas negociaciones hasta convencer a Mubarak, militar de carrera y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, para que abandonara su cargo. El 12 de febrero de 2011, un día después de la caída de Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el depuesto presidente había cedido todos sus poderes, se comprometió a traspasarlos a una autoridad civil elegida democráticamente.

En los meses siguientes a la revolución se desencadenaron nuevas protestas en la plaza Tahrir por las prerrogativas que se quería conceder a la Junta Militar cuando se elaborara la futura Constitución. Finalmente las elecciones de mayo de 2012 otorgaron la victoria al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, lo que le convirtió en el primer presidente civil desde 1952, cuando Naser destronó al rey Faruk. En noviembre de 2012, meses después de la elección de Mursi, el ejército volvió a tener un papel importante cuando la violencia volvió a las calles de El Cairo, después de que el presidente egipcio emitiera un decreto que le situaba por encima de la ley, lo que provocó una oleada de protestas.

Si bien Mursi anuló en diciembre este decreto conservó algunas polémicas provisiones. El ejército egipcio ha combatido en varios conflictos bélicos, especialmente contra Israel, entre ellos la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), la del canal de Suez (del 26 de octubre a marzo de 1956), la Guerra de los Seis Días de 1967 o la del Yom Kipur en 1973.

Las últimas cifras publicadas por un organismo oficial español, que datan de 2008 y son del ministerio de Asuntos Exteriores cuantifican en más de 460.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas egipcias; de ellos 340.000 pertenecen al Ejército de Tierra, 80.000 a la Defensa Aérea, 18.500 a la Armada y 30.000 al Ejército del Aire. El presupuesto de Defensa ese año ascendía a 2.264 millones de euros, según la misma fuente.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.