El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Morales: «No basta una disculpa, no fue un error»

conflicto diplomático

Morales: «No basta una disculpa, no fue un error»

04.07.13 - 18:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Morales: «No basta una disculpa, no fue un error»
Evo Morales, a su llegada a Bolivia. / David Mercado (Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho este jueves que no bastan las disculpas de los países europeos que le prohibieron el martes el uso de sus espacios aéreos, cuando retornaba a La Paz desde Moscú, y ha anunciado que su país tomará medidas ante organismos internacionales. "No bastan sólo las disculpas de algún país que no nos permitió pasar por sus territorios", ha afirmado Morales que retomó temprano este jueves sus actividades oficiales, con actos públicos, tras llegar a La Paz el miércoles, procedente de Viena, donde fue retenido 13 horas.

Francia, España, Italia y Portugal le revocaron temporalmente autorizaciones de vuelo, cuando Morales viajaba desde Rusia, donde participó de un foro de países productores de gas natural, ante sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense informático Edward Snowden, buscado por Washington. Sólo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés manifestó su "pesar" por el "contratiempo", mientras el presidente François Hollande dijo que autorizó "inmediatamente" que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando supo que el presidente Morales estaba a bordo. Después de gestiones bolivianas, Lisboa, Madrid y Roma autorizaron que la nave presidencial surcara sus cielos, pudiendo retornar a La Paz el miércoles.

Morales, que participó de un acto en el poblado cocalero de Shinaota, en el centro del país y su feudo político, ha señalado que "lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, algunos gobiernos piden disculpas, dicen que es un error, pero no es un error". También que se siente contrariado por lo que sufrió.

"No entiendo cuál era el objetivo central, ¿sólo asustarme? ¿acallarme? ¿intimidarme? ¿cuál era la meta?", se ha preguntado Morales, tras negar que haya pasado por su mente sacar a Snowden de Moscú, donde se encuentra en tránsito desde hace más de 10 días, para llevarlo a Bolivia. "Imposible, imposible", ha afirmado el gobernante sobre la posibilidad de traerlo a Bolivia en su avión presidencial.

También ha reiterado que un equipo político y jurídico del gobierno boliviano analiza las acciones legales internacionales, porque en su caso -insistió- se violaron tratados internacionales. Bolivia también ha convocado a los embajadores de Francia, Italia y España y al cónsul de Portugal para que expliquen el incidente, mientras el oficialismo tramita en el Congreso un pedido a la cancillería para la expulsión de los diplomáticos.

Odisea

Ayer, Morales estuvo retenido durante más de trece horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión". Choquehuanca negó rotundamente que el exespía fuera en el avión de Morales . "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.

Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales , que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión -a pesar de que cuenta con inmunidad internacional-, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.

El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un "atentado" contra Morales , ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa. Está previsto que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.