El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Juan Manuel se proclama 'Masterchef'

televisión

Juan Manuel se proclama 'Masterchef'

04.07.13 - 07:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Manuel se proclama 'Masterchef'
Juan Manuel. / TVE

Nadie daba un duro por 'Masterchef' allá por el 10 de abril, cuando comenzó a emitirse. Un programa más de cocina, decían unos. Un reality-show entre fogones, opinaban otros. Sin embargo el éxito ha trascendido el entorno televisivo, según sostienen algunas escuelas de hostelería, que aseguran que la emisión del espacio ha provocado un incremento de inscripciones en sus centros.

No solo por esto 'MasterChef' se ha convertido en el concurso revelación de la temporada, el programa tiene entre sus logros haber alcanzado el 22% de cuota de pantalla (4.105.0000 espectadores). Esta pasada noche se ha conocido el primer ganador: Juan Manuel, almeriense de 25 años. Tras doce semanas de competición, emociones a flor de piel, muchas recetas y pasión por la cocina, el gran favorito de la audiencia se ha hecho con los 100.000 euros del programa, proclamándose primer 'Masterchef España'.

El andaluz posee una historia personal que conmovió a audiencia y jurado: tuvo que dejar los estudios de hostelería para ayudar a su madre cuando su padre falleció. Asegura que ahora lucha por su sueño para honrar a su progenitor. El gremio de la cocina española ni podía imaginarse a tantos millones de espectadores pendientes de cómo se hace una caldereta de pescado, plato que han tenido que preparar para 25 personas. En el duelo se quedó por el camino Fabián, que perdió en su intento con la caldereta. El benjamín del grupo, con tan sólo 18 años, será recordado por sus postres y por sus nervios.

Adrià, parte del jurado

En la gran final se vieron las caras Juan Manuel y Eva. El jurado les pidió un menú completo que debían realizar en 120 minutos. Tres platos, elegir los ingredientes bajo presión e improvisar. ¡Todo un dilema!. Juan Manuel preparó carpaccio de vieiras (entrantes), bacalao confitado con pimientos (segundo plato) y tartar de fresas con tempura de rosas (postre), mientras que Eva se decantó por ostras con crema de almendras (entrantes), Carrilleras con cus cus (segundo) y bizcocho de naranja y chocolate (postre).

La cordobesa es un torbellino con mucha creatividad y ha aportado frescura al programa. Se ha salvado varias veces de la eliminación y ha sido capitana otras tantas.

Para poner un broche final digno de este fenómeno televisivo, uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, Ferran Adrià, formó parte del jurado que ha evaluado los platos de Eva, Fabián y Juan Manuel, los tres finalistas. El famoso cocinero de El Bulli se unió así a los jurados habituales -Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera- para decidir quién era merecedor del premio, que además le dará la oportunidad de trabajar en un restaurante de la cadena Bilbaol-Berria.

El misterio quizás quedó un poco mermado por la metedura de pata que la miembro femenina del jurado, Samantha Vallejo-Nágera, realizó en una entrevista en elPeriódico.com en la que descubría que su favorita "era" Eva -el programa no es en directo-. Rápidamente y conscientes del error, los responsables del diario digital cambiaron el tiempo verbal del titular de manera que se ha hecho aún más evidente la desafortunada revelación.

Descartada Eva, el gran favorito cumplió los pronósticos ya que el almeriense Juan Manuel, tal y como se desprendía de la encuesta de la página oficial del programa como de la opinión de sus compañeros.

Perfiles variopintos

El perfil de los concursantes que han pasado por 'Masterchef' ha sido una de las claves de su éxito. Por ejemplo, Maribel. Con la ama de casa de Benicarló, de 59 años, conocida en los foros como Lady Alcachofa por su pasión por esta verdura, se han identificado miles de madres de España, acostumbradas a poner sobre las mesas de sus casas lo mejor de la cocina tradicional cada día. Otro acierto ha sido Cerezo, un soldador turolense que cocina a su manera, y que se ha convertido en un ídolo con su nobleza baturra. Además, como en todo buen programa de televisión, Masterchef ha tenido su villano. En este caso, le ha tocado a José David, un informático valenciano que ha ejercido de repelente niño Vicente (poniendo siempre su puntilla en cada plato) y cuya ambición por ganar a toda costa le ha acabado pasando factura.

Por delante incluso de la presentadora del programa, Eva González, que ha ejecutado con solvencia su papel, los verdaderos descubrimientos han sido los jueces. Samantha Vallejo-Nágera, propietaria de 'Samantha Catering', ha dejado de ser la hermana de Colate y la excuñada de Paulina Rubio para, gracias al programa, labrar su propio perfil. Su misión ha sido, principalmente, valorar la presentación de los platos de los concursantes. Las opiniones culinarias han quedado en manos de dos monstruos de la cocina, pero también de la televisión: Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

Jordi Cruz, niño prodigio de la cocina catalana, tiene ya a sus 35 años tres estrellas Michelín. Un loco de la cocina (confiesa que pasa entre el fuego más de 15 horas al día), es el responsable del restaurante ABaC de Barcelona. Pero además, su aparición en el programa lo ha convertido en todo un sex-symbol, tanto entre las mujeres como para el público gay, que lo adora.

Y finalmente, el gran hallazgo de Mastercheh ha sido Pepe Rodríguez. Propietario de El Bohío, en Illescas (Toledo), su papel en el concurso ha sido el de poli malo (no exento de toques de humor y ternura). Su forma de comer (básicamente, a lo bestia -"el hombre de Cromagnon", lo llegaron a definir) se ha convertido en leyenda. En sus manos, en las de Jordi y en las de Samantha ha estado el flamante ganador de 'Masterchef', el concurso revelación de la temporada.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.