El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Snowden retira su solicitud de asilo en Rusia

escándalo en la red

Snowden retira su solicitud de asilo en Rusia

04.07.13 - 08:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muestras de apoyo a Edward Snowden. / Foto: Isabel Fueyo (Efe) | Vídeo: Atlas

La Presidencia rusa ha asegurado que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladímir Putin le instara ayer a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Snowden continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, desde la que ha pedido asilo a varios países. La intención inicial del norteamericano era solicitar la continuación de su permanencia en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin.

Putin declaró ayer que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente de Inteligencia, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a los socios estadounidenses". Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.

Wikileaks ha revelado en las últimas horas que Snowden ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España. "El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en la red social Twitter. Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático. Wikileaks ha revelado que "estos documentos ponen de manifiesto el riesgo de persecución que afronta el señor Snowden en Estados Unidos", que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar. El exespía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

Ecuador recula

Algunos de esos países no han tardado en responder a dichas peticiones. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha aclarado que Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional. "Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.

Polonia ha anunciado su rechazo a la solicitud. "Nos llegó una demanda que no respetaba las condiciones formales de una demanda de asilo. Y aunque las hubiera respetado no habríamos dado una recomendación positiva", ha apuntado en Twitter el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski. Las autoridades de Finlandia, por su parte, han informado de que Snowden no puede solicitar asilo político en ese país nórdico desde el extranjero. En parecidos términos se ha pronunciado la ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien ha confirmado que la embajada de su país en Rusia ha recibido una petición de asilo para Snowden, pero ha recordado que la ley especifica que solo se valoran las solicitudes presentadas en territorio de la república alpina. Noruega también ha advertido a Snowden de que no le darán asilo si no lo solicita desde territorio noruego.

En cuanto a Francia, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha señalado que ese país no ha recibido formalmente ninguna demanda de asilo por parte de Snowden. Poco antes, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, señalaba que, por el momento, "la cuestión no se nos plantea seriamente". El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha confirmado, por su parte, la recepción de una petición de asilo de Snowden y ha dicho que su departamento estudia "la viabilidad jurídica" de la solicitud.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha declarado que su país no está considerando la petición de asilo de Snowden y ha agregado que nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong, en una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Guardian'. Correa ha subrayado que el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su país pueda evaluar la petición de asilo. "¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? No es lógico. El país que le debe dar un documento de salvoconducto es Rusia", ha agregado. "La situación de Snowden es muy complicada, pero en este momento está en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado que Snowden, de momento, no ha pedido asilo en su país. A la pregunta de un periodista sobre si tenía la intención de llevarse a Snowden en su viaje de regreso a Caracas, Maduro, que se encuentra en Moscú, ha respondido, sonriente, según la agencia Interfax, que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.

El más buscado

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el exagente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la excolonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido la estancia del exagente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

A este respecto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha señalado que no ha hablado a fondo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sobre la situación de Snowden durante el encuentro que ambos han mantenido este martes al margen de la conferencia sobre seguridad en Asia. "Le he planteado la cuestión del señor Snowden, pero este asunto no es de su competencia ni de la mía y ha sido asumido por el Departamento de Justicia", ha declarado Kerry ante la prensa en la capital de Brunei.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.