Siete muertos en choques entre islamistas y opositores de Mursi

El presidente egipcio pide a las Fuerzas Armadas que retiren el ultimátum que le dieron para que "atienda las demandas del pueblo"

AGENCIASEL CAIRO
Protestas contra el presidente egipcio en la plaza Tahrir. / Efe/
Protestas contra el presidente egipcio en la plaza Tahrir. / Efe

Siete personas han muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, en donde ambos salieron a manifestarse masivamente. Estos choques en el barrio Giza, en el sur de la capital egipcia, también dejaron decenas de heridos "algunos de los cuales están en estado crítico a causa de heridas por bala".

Los partidarios y opositores a Mursi, miden sus fuerzas en las calles del país, en un momento de alta tensión política marcado por distintas dimisiones y negociaciones para resolver la crisis. Cientos de miles de manifestantes llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir para forzar la marcha del mandatario y la celebración de elecciones anticipadas.

Mohamed Mursi, instó a las Fuerzas Armadas a que retiren el ultimátum que le dieron para que "atienda las demandas del pueblo" y que expira este miércoles, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "El presidente confirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza todo intento de salirse de ella, pide a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechaza cualquier dictado interno o externo", señala el comunicado.

Mursi ya criticó el plazo de 48 horas fijado por las Fuerzas Armadas, aunque su mensaje muestra un rechazo frontal a la advertencia de los militares que conduce al país a un pulso de consecuencias impredecibles. En su ultimátum, difundido por la televisión estatal, el Ejército egipcio instó a las fuerzas políticas a que "asuman su responsabilidad y atiendan las demandas del pueblo".

Los generales consideran que la voluntad del pueblo egipcio quedó expresada en las manifestaciones que el pasado domingo sacaron a millones de personas a las calles del país para exigir la renuncia de Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas. En su comunicado, el mando general de las Fuerzas Armadas señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo".

Egipto ha vivido otra jornada de manifestaciones masivas en las que cientos de miles de seguidores islamistas del presidente y opositores se concentraron en diferentes puntos de El Cairo y del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos