EE UU reconoce que espió a la UE

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea. / Reuters/
Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea. / Reuters

Catherin Ashton ha explicado que Washington ha prometido dar explicaciones pormenorizadas a través "de vías diplomáticas"

EFEBRUSELAS

EEUU ha asegurado a la UE que verifica la "veracidad" de la información que le acusa de haber espiado las representaciones comunitarias en Washington y la ONU, y ha prometido dar explicaciones a sus socios comunitarios, dijo anoche la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. "La Unión Europea (UE) está al tanto de las informaciones en la prensa, alegando que oficinas de la Unión han estado bajo vigilancia", señaló en un comunicado, en el que aseguró que ha abordado inmediatamente este problema con las autoridades de EEUU.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Bruselas para pedir aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean estas alegaciones", señaló Ashton. El Gobierno de EEUU ha transmitido a la UE que "está verificando la veracidad de la información publicada el sábado y que volverán a nosotros cuanto antes" con una respuesta, indicó.

La jefa de la diplomacia europea admitió que esta información es "claramente preocupante", pero recalcó que no hará más comentarios hasta que haya más claridad al respecto. La UE está estudiando el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, dijo hoy a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a EEUU que aclare lo ocurrido.

"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU", recalcó el socialista alemán en un comunicado. El supuesto espionaje ha sido revelado este fin de semana por el semanario alemán "Der Spiegel", que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden Según esta publicación, la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos