El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los gais logran una histórica victoria en el Supremo de EE UU

esperado veredicto

Los gais logran una histórica victoria en el Supremo de EE UU

26.06.13 - 22:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Activistas celebran la decisión del Tribunal Supremo de EE UU. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

El Tribunal Supremo de EE UU ha declarado inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer". Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo ha declarado inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal. Además, de acuerdo con el fallo, esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres "protegido por la Quinta Enmienda" de la Constitución.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

"El amor es amor"

El presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales. La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas. La ley ya había sido declarada inconstitucional por dos cortes de apelaciones a raíz de la demanda que presentó Windsor.

En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy, el mandatario se ha apresurado en celebrar el fallo del Supremo. "La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter. Obama ya ha encargado al Departamento de Justicia que lidere el proceso para analizar e implementar la decisión sobre la DOMA, según la cadena NBC.

Puerta abierta a la legalización en California

Además, en otra decisión aparte, el Tribunal Supremo de EE UU ha abierto el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California. La corte se ha pronunciado sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en 2008 y que prohibía las bodas homosexuales en ese estado. En una decisión de 5-4, el Supremo sostiene que los demandantes en el caso no tenían base para apelar la decisión de una corte federal de apelaciones de California, con lo que se mantiene el veredicto de ese tribunal, que declaró inconstitucional la Proposición 8.

Cada estado de EE UU tiene sus propias leyes: hay doce en los que el matrimonio homosexual está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minnesota y Rhode Island desde el 1 de agosto). Otros ocho estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio. Otros 29 no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aproximadamente un 18% de la población de EE UU vive en estados donde el matrimonio homosexual es legal.

Alegría entre famosos estadounidenses

Las dos decisiones del Tribunal Supremo estadounidense fueron recibidas con júbilo desde las redes sociales por numerosos famosos del país, como los actores Leonardo DiCaprio y Ben Affleck o el músico Ricky Martin.

"Día histórico. Bien hecho #SCOTUS (las siglas en inglés del Tribunal Supremo)", escribió DiCaprio desde su perfil oficial en Twitter. " Grandes noticias desde la Corte Suprema. Adiós #DOMA #Prop8. Hola #equality (igualdad)", añadió Affleck desde el suyo.

Por su parte el músico puertorriqueño Ricky Martin se hizo eco del mensaje escrito en Twitter por el presidente estadounidense, Barack Obama, y empleó la misma etiqueta que él ("#LoveIsLove", "amor es amor") para agregar: "#PROP8 se ha acabado. #DOMA se ha acabado". Su compañero de profesión Adam Lambert confesó estar "orgulloso" de que la DOMA fuera declarada inconstitucional. "Es algo de lo que estar muy orgulloso este próximo 4 de julio (Día de la Independencia en EE UU) Estamos consiguieron un progreso precioso hacia la igualdad", sostuvo.

La actriz Alyssa Milano señaló que se trata de un "gran día para la igualdad y los Derechos Humanos", mientras que Piers Morgan, el popular presentador del canal CNN, indicó: "Descansa en paz, intolerancia". El director de cine Adam Shankman exclamó que "#DOMA ha muerto" y que el Supremo ha tomado "la decisión adecuada". "Ahora el amor de mi vida y yo podemos tener nuestros derechos constitucionales garantizados", manifestó.

Asimismo, la presentadora de televisión Ellen Degeneres afirmó que "es un maravilloso día para la igualdad". "Se acabó la Prop 8 y también la DOMA. Felicidades a todos. Y quiero decir a todos". También se manifestaron al respecto los actores Neil Patrick Harris y George Takei. "La Navidad llega seis meses antes este año", escribió el presentador de las últimas ceremonias de los premios Tony. Takei indicó que las decisiones del Supremo suponen "un punto de inflexión en la Historia y una tremenda victoria para el principio de igualdad".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.