Bankia vende su 12% en IAG en un momento delicado para Iberia

El paquete de acciones, el mayor a título individual en el grupo, está valorado en 695 millones de euros

J. A. BRAVOMADRID
Goirigolzarri, durante la Junta de Accionistas. / Efe/
Goirigolzarri, durante la Junta de Accionistas. / Efe

Este jueves se conocerán los nuevos socios del holding angloespañol IAG, donde están integrados British Airways e Iberia. Serán los compradores del 12,09% del capital social que aún controla Bankia, la mayor de las entidades nacionalizadas y objeto de rescate por parte de las arcas públicas. En total, serán puestos en el mercado 224,2 millones de acciones valoradas en 695,6 millones de euros, conforme a la cotización con la que cerró la jornada el grupo:_3,10 euros por título.

El banco apenas dio detalles sobre una operación que no pilló de sorpresa a los analistas, pues viene a desarrollar los planes de Bankia para el período 2012-2015 que incluyen la desinversión de activos considerados «no estratégicos», sobre cuyo detalle abundó el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a finales de mayo. Lo que sí llamó la atención fue el método elegido una colocación acelerada, que tendrá una duración máxima de un día, dado que esa aparente urgencia por la venta podría provocar una bajada sensible de la cotización.

Sin embargo, fuentes de la entidad señalaron que se ha optado por dicha fórmula no inusual entre las compañías cotizadas, aunque tampoco frecuente buscando precisamente el efecto contrario, es decir, «proteger el valor de la compañía». Respecto a la sospecha existente en el mercado de que la venta estuviera ya apalabrada con algunos inversores, afirmaron que «no hay nada pactado ni acordado previamente».

Las especulaciones sobre el destino del 12% de Bankia en IAG en la actualidad es la mayor participación individual en el grupo se vienen sucediendo en las últimas semanas, coincidiendo además con un momento delicado para Iberia por el recorte pretendido en su producción, amén de personal. Uno de los candidatos que más ha sonado es el holding de inversiones de Qatar, que posee varias aerolíneas y es socio de Iberia y BA en la alianza Oneworld.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos