El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 12 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
España ratifica sin apuros su permanencia entre los grandes

ATLETISMO

España ratifica sin apuros su permanencia entre los grandes

Sacó fuerzas de su flaqueza económica con un octavo puesto en el campeonato continental, que coronó por tercera edición consecutiva a Rusia

23.06.13 - 22:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
España ratifica sin apuros su permanencia entre los grandes
Jordi Sánchez, durante la prueba de jabalina. / Afp

La selección española de atletismo sacó fuerzas de su flaqueza económica en Gateshead (Gran Bretaña) y se afirmó entre las grandes de Europa con un octavo puesto en el campeonato continental, que coronó por tercera edición consecutiva a Rusia.

Alemania, que había dominado el torneo hasta las cuatro últimas pruebas, terminó cediendo ante el irresistible final de Rusia, ganadora con 354,5 puntos, seguida de Alemania (347,5), Gran Bretaña (338), Francia (310,5), Polonia (305,5), Ucrania (291,5), Italia (260,5), España (251), Turquía (197,5), Bielorrusia (155,5), Grecia (152) y Noruega (137). Estos tres últimos equipos descienden a la Primera Liga, y sus puestos en la máxima categoría serán ocupados por la República Checa, Suecia y Holanda.

España, que había empezado la segunda jornada con un colchón de 47 puntos con respecto a los puestos de descenso, se despidió sin victorias (frente a las 4 de hace dos años), pero ofreció una sólida imagen sin grandes fallos y tres segundos puestos en la segunda jornada: Isabel Macías (800), Abdelaziz Merzoughi (3.000 m.obstáculos) y Mario Pestano (disco), que se sumaron al de Mercedes Chilla el sábado en jabalina.

Cuarto por ránking del año en el 800, Kevin López se vio a cola de grupo tras la primera curva. El turco Ilham Tanui Ozbilen ensayó la misma táctica que el sábado le dio la victoria en 1.500 y marcó la pauta en la primera vuelta (53.12). En el último 200 el polaco Adam Kszczot impuso su ley para vencer en 1:47.27 y el español no tuvo la pegada de sus buenos días. Acabó octavo con 1:48.71.

A continuación, Isabel Macías eliminó, con una gran carrera en 1.500, el sabor a decepción que había dejado el subcampeón de Europa en sala de 800. La aragonesa fue siempre bien colocada, a espaldas de la rusa Ekaterina Sharmina (vencedora con 4:08.86), y en el último 200 adelantó a la polaca Renata Plis para hacerse con los 11 puntos del segundo puesto con su mejor marca del año (4:09.95).

La lluvia, combinada con el viento, obligaron a los organizadores a trasladar la prueba masculina de pértiga a la pista cubierta de calentamiento para preservar la seguridad de los atletas. El gran favorito, el francés Renaud Lavillenie, campeón mundial y olímpico, se impuso de todas formas, con 5,77. Igor Bychkov (5,20) empató el séptimo puesto con el ruso Alexander Gripich.

También compitieron bajo techo las saltadoras de altura, y una hora después de lo previsto. Ruth Beitia, campeona de Europa al aire libre y bajo techo, falló en 1,92 y terminó cuarta con una marca de 1,89 en el año de su despedida.

Cuando Jackson Quiñónez corrió la primera serie de 110 metros vallas diluviaba sobre el estadio. El plusmarquista español fue tercero con 13.88 (viento favorable de 1,3) y noveno en la general.

A los corredores de 3.000 m. obstáculos también les tocó mojarse, pero a Tarik Langat, otro turco nacido en Kenia, no le importó. Tiró el primer mil (2:54.26) y luego le relevó el francés Yoann Kowal.

Abdelaziz Merzoughi respondió en progresión al ataque de los dos favoritos y en el penúltimo giro adelantó a Kowal. Langat le batió en el esprint (8:36.25), pero su segundo puesto (8:37.22) regaló a España once puntos que casi amarraban la permanencia. A falta de 12 el margen sobre los puestos de descenso era de 53 puntos.

Estela García dio la razón al seleccionador, Ramón Cid, al ganar la primera serie de 200 con récord personal (23.58, décima española de todos los tiempos). Belén Recio había reclamado el puesto para sí y, enfadada, renunció al relevo, pero García, que el sábado había sido décima en el 100 (11.95), habló en la pista, bajo la lluvia.

Sobre el círculo mojado del disco, Mario Pestano, que ha ganado dos veces en Copa de Europa, firmó un segundo puesto con 61,34. El capitán español sólo cedió ante el alemán Robert Harting, campeón olímpico y mundial, que sentenció con su primer tiro (64,25).

Judit Pla se batió con enorme coraje en la penúltima carrera, los 5.000 metros y cruzó cuarta la meta con su mejor registro del año (15:41.70) después se sobreponerse a la pequeña crisis del penúltimo kilómetro. Venció destacada la rusa Olga Golvkina (15:32.45).

Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 en 2010, echó en falta, en el 3.000, el esprint anterior a su lesión. Fue siempre bien colocado, pero en la última recta cayó del tercero al octavo puesto.

Quedaban los relevos 4x400, pero sólo afectaban a la lucha por el título. Rusia logró la triple corona.

Úrsula Ruiz (quinta en peso con 16,78); Berta Castells (sexta en martillo con 66,21); Sergio Ruiz (sexto en 200 con 20.79, viento +2,4); Igor Bychkov (séptimo en pértiga con 5,20); Vicente Docavo (octavo en triple con 15,82); María del Ma Jover (octava en longitud con 6,14); Caridad Jerez (novena en 110 m.vallas con 13.24); Jordi Sánchez (noveno en jabalina con 71,32), y los relevos 4x400 (décimo en femenino con 3:39.45 y séptimo el masculino con 3:07.54) completaron la actuación española.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Natalia Gómez y Urko Herran, nuevos campeones de Euskadi 2018 de Duatlón sprint
En la decimotercera edición del Duatlon de Sopela, organizado por Hirubi Traitloi Sopela y el Ayuntamiento de la localidad, ha tenido una participación superior a los 256 duatletas en la primera prueba del Circuito de Euskadi de Duatlón de esta temporada
El circuito KON Sports Challenger 2018 repite experiencia con 4 carreras populares en 4 provincias diferentes
Villasana de Mena (Burgos), 18 de marzo; Llodio (Álava), 17 de junio; Castro Urdiales (Cantabria), 16 de septiembre; y Zalla-Balmaseda (Bikzaia), 2 de diciembre, son las cuatro pruebas programadas para atletas federados y no federados. Inscripción, en marcha
¡Sorteamos 10 dorsales gratis para el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018!
El plazo de participación arranca este viernes, 16 de febrero, y tendrás tiempo para dejarnos tu respuesta hasta el próximo domingo 1 de abril. Si eres uno de los ganadores, disfrutarás de una ambiente cien por cien running y roller el venidero 20 de mayo
Trail Cabo de Ajo 2018, descubriendo la costa cántabra de Este a Oeste para corredores y andarines
La tercera edición de esta carrera y marcha de montaña, a disputar el domingo 25 de marzo, cuenta con una doble distancia de 25kms. y 16kms, además de una prueba familiar. Inscripciones operativas
La \
El recorrido ha sido modificado para esta edición en función de las demandas recibidas por las corredoras de pruebas de años anteriores y se ha suprimido parte de su paso por la avenida del Puerto
Las carreras populares Entreculturas congregan a 5.000 deportistas solidarios en Madrid y Málaga
En 2018 la Carrera Solidaria por la Educación se corre en 13 ciudades, entre febrero y abril, y se espera recaudar más de 200.000 euros que se destinarán a la construcción de aulas para un millar de niños y espacios recreativos para 3.000 menores refugiados
Mule Wasihun logra correr por debajo de la hora y plasma un nuevo récord en la Mitja Marató Barcelona 2018
La corredora etíope Daba Tejitu se ha impuesto en categoría femenina con un tiempo de 01.08.36. Más de 16.000 corredores de 86 nacionalidades han disfrutado de una jornada festiva en la Ciudad Condal
Iván Fernández y Ainhoa Sanz se enfundan la txapela de campeones de Euskadi de Cross en Amurrio
En la clasificación por equipos, Deportes Apalategui y BM Bilbao se han impuesto con autoridad en el circuito permanente de El Refor de esta localidad alavesa, idónea para la disputa de una competición como el campo a través
Objetivo en la Mitja Marató Barcelona 2018, cruzar la meta en 59 minutos
Esta nueva edición la prueba barcelonesa, que cuenta con el distintivo Gold Label de la IAAF, ha registrado una participación de 16.500 corredores y corredoras con un importante elenco de atletas africanos, dispuestos a batir el récord de la prueba en hombres y mujeres
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.