Borrar
Un sirio recibe asistencia médica en un hospital. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
EE UU confirma que el régimen sirio ha usado armas químicas
tensión en la región

EE UU confirma que el régimen sirio ha usado armas químicas

La información recabada por Washingon no demuestra, en cambio, el uso de este armamento por parte de los combatientes opositores

EFE

Martes, 18 de junio 2013, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas en su lucha contra los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques, según ha informado la Casa Blanca. "Después de una revisión deliberativa, nuestra comunidad de Inteligencia ha determinado que el régimen de Bachar El-Asad ha usado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado", ha dicho el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

El asesor presidencial ha revelado que "la información de Inteligencia apunta a que oficiales sirios han planeado y ejecutado los ataques con armas químicas del régimen de El-Asad, incluyendo descripciones de cuándo, dónde y por qué y de los síntomas físicos de la exposición a agentes químicos". Rhodes ha detallado que "entre 100 y 150 personas han muerto a causa de los ataques de armas químicas detectados en Siria hasta la fecha". "Sin embargo, el balance es incompleto", ha advertido.

El representante de la Casa Blanca ha aclarado que Estados Unidos "cree que el régimen de El-Asad mantiene el control de las armas químicas", lo que descartaría la opción de que hayan caído en manos de los grupos armados, como se temía. En cuanto a las fuerzas rebeldes, ha subrayado que la administración estadounidense "no posee información fiable y corroborada que indique que la oposición en Siria ha adquirido o usado armas químicas".

Más ayuda a la oposición

Rhodes ha subrayado que, "aunque la letalidad de estos ataques representa solamente una pequeña porción de la pérdida de vidas en Siria, que ahora mismo está en más de 90.000 muertes, el uso de armas químicas cruza las líneas rojas que han existido durante décadas en la comunidad internacional". "El presidente (Barack Obama) ha dejado claro que el uso de armas químicas -o su transferencia a grupos terroristas- es una línea roja para Estados Unidos, ya que hay una norma largamente establecida contra el uso de armas químicas en la comunidad internacional", ha recordado. Así, "el uso de armas químicas ha cambiado los cálculos" de Obama sobre el conflicto sirio. "El régimen de El-Asad debe saber que estas acciones nos han llevado a incrementar el alcance de la asistencia que proporcionamos a la oposición. Estos esfuerzos seguirán adelante", ha anunciado.

Rhodes ha concretado que Obama ha aumentado la asistencia no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad". "Y consultaremos con el Congreso sobre estos asuntos en las próximas semanas", ha adelantado. "Estamos preparados para todas las contingencias y tomaremos decisiones sobre nuestro calendario, en consistencia con nuestro interés nacional y para avanzar en nuestros objetivos, que incluyen conseguir una solución política negociada para crear una autoridad que pueda dar una estabilidad básica, administrar las instituciones estatales, proteger los derechos de todos los sirios, asegurar las armas convencionales y no convencionales y combatir la actividad terrorista", ha añadido.

Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho que esta información es convincente, según ha remarcado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin. "Quiero confirmar el encuentro de nuestros representantes con los estadounidenses en el que los norteamericanos intentaron presentarnos información sobre el uso de armas químicas por el régimen (de El-Asad), pero ya digo que lo presentado no nos parece convincente", ha subrayado Ushakov a la prensa local.

"Informaciones amañadas"

Mientras tanto, Damasco ha calificado de "mentiras" las acusaciones de EE UU. "La Casa Blanca publicó un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones amañadas con las que intentó hacer recaer sobre el Gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización", señala la agencia Sana citando a un responsable de Relaciones Exteriores. Según aseguró, estas acusaciones surgen "después de unos informes que afirman que los grupos terroristas armados activos en Siria (rebeldes) están en posesión de armas químicas mortales y de la tecnología necesaria para su fabricación".

El responsable sirio también ha criticado la decisión de Washington de armar a los rebeldes. "La decisión estadounidenses de armar a grupos terroristas armados demuestra (...) la implicación directa de Estados Unidos en el baño de sangre sirio", ha declarado. "Esto plantea serios interrogantes sobre su buena fe a la hora de contribuir a encontrar una solución política a la crisis en Siria", ha añadido el responsable. "Atizan el terrorismo al armar a los grupos terroristas que siguen perpetrando crímenes contra los sirios con el apoyo de Estados Unidos y de sus aliados", ha remachado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios