El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La abstención amenaza la segunda vuelta en Italia

elecciones municipales

La abstención amenaza la segunda vuelta en Italia

En la primera vuelta tres millones de votantes decidieron no acudir a las urnas, casi 15 puntos porcentuales menos que en los últimos comicios

09.06.13 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La abstención amenaza la segunda vuelta en Italia
El alcade de Roma, Gianni Alemanno, vota junto a su esposa. / Efe

Los colegios electorales se abrieron esta mañana a las 8.00 horas en las 67 ciudades italianas, entre ellas Roma, donde entre hoy y mañana se celebra la segunda vuelta para elegir al alcalde, con la atención puesta en la afluencia después de la fuerte abstención registrada en el primer turno.

En la primera vuelta, celebrada los pasados 26 y 27 de mayo, la abstención fue la gran protagonista después de que de los casi 7 millones de italianos con derecho al voto sólo el 62,3% acudieron a las urnas, es decir, tres millones no votaron, casi 15 puntos porcentuales menos que en las pasadas elecciones municipales. El récord de la abstención se registró en Roma, donde sólo votaron el 52% de los ciudadanos, un 21% menos que en las pasadas elecciones de 2008.

Los centros electorales se cerrarán a las 22.00 horas, mientras que el lunes permanecerán abiertos desde las 07.00 hasta las 15.00 en 67 ciudades, 11 de ellas capitales de provincia: Ancona, Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Lodi, Roma, Siena, Treviso y Viterbo. También se celebrará el primer turno de elecciones municipales en Sicilia para renovar 142 ayuntamientos. En esa isla la atención se concentra en el Movimiento 5 Estrellas, que en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero fue el partido más votado, mientras que vivió una auténtica catástrofe en el primer turno de los comicios municipales.

Ventaja del centroizquierda

En la primera vuelta se produjo una ventaja del centroizquierda sobre todo en las capitales de provincia, entre ellas algunas vinculadas a la derecha, como Imperia. En Roma, el actual alcalde Gianni Alemanno, del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, podría perder contra Ignazio Marino, del Partido Demócrata. En la primera vuelta, Marino, candidato de una coalición del centro izquierda, obtuvo el 42,6% de los votos respecto a Alemanno, que quedó en el 30,2%.

En otras capitales de provincia, como Brescia, la situación está más equilibrada con el candidato del centro izquierda Emilio Del Bono, que logró el 38,6% de los votos respecto al actual alcalde del centro derecha, Adriano Paroli, que llegó a los 38%. También en Siena se confirma que a pesar del escándalo de las deudas acumuladas por el banco Monte Paschi di Siena, controlado por una Fundación cuyos miembros los elige el ayuntamiento, volverá a ganar el centroizquierda.

El candidato de izquierdas Bruno Valentini obtuvo en la primera vuelta el 39,5% contra el 23,3% de Eugenio Neri, del centroderecha. En Imperia, el candidato del centroizquierda Carlo Capacci aventajó en más de 18 puntos porcentuales a Erminio Annoni, del Pueblo de la Libertad.

También la Liga Norte podría perder su hegemonía en Treviso, donde el histórico alcalde de la ciudad, Giancarlo Gentilini, se enfrentará en esta segunda vuelta al candidato del centro izquierda Giovanni Manildo, que en el primer turno consiguió el 42,5% de los votos respecto al 34,8% de su adversario político.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.