El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Erdogan avisa a los manifestantes: «Mi paciencia tiene límites»

PROTESTAS EN TURQUÍA

Erdogan avisa a los manifestantes: «Mi paciencia tiene límites»

09.06.13 - 20:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Erdogan avisa a los manifestantes: «Mi paciencia tiene límites»
El primer ministro turco es recibido por sus seguidores en Ankara. / Efe

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido contra los bancos comerciales de su país, a los que acusó de ser uno de los impulsores de la oleada de protestas antigubernamentales, y animó a sus seguidores a "darles una lección" y a optar por la banca estatal. "Tenemos que darle una lección al lobby de los intereses, que ha sido el que más ha ganado. Vosotros le daréis una lección. Es tiempo de darle una lección como nación. No me hagáis dar nombres. Os digo: hay bancos estatales. Usadlos", dijo el mandatario en un encendido discurso en Ankara.

Erdogan también ha avisado a los manifestantes que la paciencia de su gobierno tiene "límites". "Hemos tenido paciencia y seguimos teniendo paciencia, pero nuestra paciencia tiene límites", ha declarado ante miles de partidarios tras aterrizar en el aeropuerto de Ankara. "Nadie tiene que ser pesimista. Nadie tiene que preocuparse. Turquía, que ya ha vivido en el pasado muchos acontecimientos también superará esto", ha agregado.

Erdogan ha llegado a Ankara tras su paso por Mersin y Adana. Ante una muchedumbre congregada en el aeropuerto de esta última ciudad, situada al sur de Turquía, el primero ministro ha insistido en su línea dura al asegurar que no se dejará intimidar por "unos cuantos saqueadores" y ha emplazado a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales, en marzo del próximo año. "No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas; saqueadores es la definición exacta".

"¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", ha preguntado, al defender las intervenciones policiales. "Han matado a uno de nuestros comisarios, un policía turco, un policía de la nación", ha dicho, al recordar al oficial que murió en Adana el jueves al precipitarse al vacío mientras perseguía a unos manifestantes. "Atacan a mi policía, odian a mi policía", ha clamado.

Erdogan ha puesto en duda que a los manifestantes los motivara la defensa del parque Gezi de Estambul, amenazado por una reforma urbanística, y ha asegurado que "el 95 por ciento de los manifestantes no sabe siquiera dónde está el parque Gezi". "Pido un esfuerzo a la juventud, un esfuerzo de un nivel mayor: Cambiaremos muchas cosas en marzo de 2014 y tendremos la última palabra", ha dicho, en referencia a las próximas elecciones locales.

Disensión en el partido

El discurso de Erdogan contrasta con el ofrecido esta misma mañana en la red Twitter el gobernador de Estambul, del mismo partido, quien ha calificado a los jóvenes del parque Gezi como "ciudadanos libres por encima de los partidos" e incluso ha asegurado que quisiera hacerles compañía.

Mientras tanto, decenas de miles de personas han vuelto a congregarse en la céntrica plaza de Taksim en Estambul en una nueva muestra de las protestas antigubernamentales que continúan a lo largo de todo el país. "Taksim está en todas partes, en todas partes resistencia" ha sido el grito coreado por la plaza, en la que se agolpaban unas 30.000 personas, con muchos miles más llenando el adyacente parque Gezi, convertido ahora en un campamento de protesta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.