El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Wert: «Fue comprometido, fanático de la calidad e idealista»

REACCIONES A LA MUERTE DE QUEREJETA

Wert: «Fue comprometido, fanático de la calidad e idealista»

El ministro de Cultura destaca el trabajo del fallecido Elías Querejeta, un cine que ha definido como "crítico, poco complaciente pero siempre radicalmente honesto"

10.06.13 - 08:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Wert: «Fue comprometido, fanático de la calidad e idealista»
El cineasta Elías Querejeta, en una imagen de archivo.

Amigos, compañeros de trabajo y diversas personalidades tanto del mundo cultural como político han querido dar el último adiós al cineasta guipuzcoano Elías Querejeta, fallecido la madrugada del domingo a los 78 años.

- José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: "Es difícil de exagerar la importancia de Elías Querejeta para la historia del cine español, gracias a una trayectoria profesional como productor comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio". "A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta". "Una parte muy importante del cine de calidad que se ha llevado a la pantalla en este país en las últimas décadas lleva el sello de Querejeta".

- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Al conocer la noticia del fallecimiento de Elías Querejeta quiero hacer llegar, en mi nombre y en el del Gobierno de España, el más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros por la pérdida de una figura fundamental para comprender el cine español del último medio siglo. Ha sido el productor español que ha marcado toda una época gracias a una voz y a una ambición estética personal y reconocible"

- Enrique González Macho, director de la Academia de Cine: "Se marcha no solo el gran productor del cine español sino también del cine europeo. La Academia rendirá el merecido homenaje a Querejeta, un hombre diferente y muy arriesgado. Desde la época más oscura cuando en España se hacía un cine plano, él siempre fue atrevido. La prueba es que sus películas sean del director que sean llevan su marca. Fue todo un referente en el cine español.

- Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE: "Fue un gran hombre de cine y una extraordinaria persona, le debemos historias, imágenes, que nos cambiaron la vida".

- PSOE (comunicado): "Hay que destacar la coherencia intelectual y el coraje cívico de un cineasta cuya obra es esencial en la historia de la cultura española. Desde sus comienzos, cuando se enfrentó a la censura del franquismo, nunca se apartó de su compromiso con la realidad social de España. El talento, la sensibilidad y el espíritu luchador de Elías Querejeta hicieron posible que, durante décadas, muchos cineastas españoles pudieran narrar la evolución y los cambios que ha vivido nuestra sociedad".

- Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco: "Fue una voz insustitutible que nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos". "Quiero poner en valor, además de la trayectoria profesional y su obra, su honestidad, su integridad, su defensa inquebrantable de los principios democráticos y su defensa de la libertad en Euskadi, su tierra a la que tanto quería". "Nos sumamos al dolor que están sintiendo sus familiares y amigos y que sientan nuestro abrazo en estos momentos tan dolorosos". "Nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos. "Su trilogía final sobre las víctimas, sobre el fin de ETA, es todo un legado que pone en valor al País Vasco de bien, que pone en valor lo vasco de verdad. Nos da mucha pena su fallecimiento porque con él perdemos una voz insustituible, todos los vascos sentimos gratitud fundamentalmente por Elías Querejeta".

- Eduardo Trías, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: "Fue un hombre imprescindible del cine, no fue un productor más. Realmente fue uno de los más grandes, tanto de forma individual o formando tándem con gente como Carlos Saura o Víctor Erice, y con su muerte realmente se va un grande, un exitoso cuya labor fue recompensada en varias ocasiones. Recuerdo como se le iluminaba la cara al recordar su faceta de futbolista en la Real Sociedad, y sobre todo cómo recordaba aquel gol que le marcó al Real Madrid.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.