Borrar
Pedro Passos Coelho. / Archivo
Lisboa pide un año para recuperar la autonomía de Portugal
LA AUSTERIDAD EN EUROPA

Lisboa pide un año para recuperar la autonomía de Portugal

Pedro Passos Coelho dice que el país estuvo "al borde del abismo" y que en breve "no será necesario presentar cuentas cada tres meses" a la 'troika'

AGENCIAS

Jueves, 6 de junio 2013, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, afirmó anoche que Portugal estuvo "al borde del abismo" y aún le falta un año "para recuperar la autonomía" tras haber cumplido la mayoría de las reformas exigidas por su rescate financiero en 2011. El dirigente conservador reconoció que en los dos años del proceso de ajustes financieros han sido necesarias "enormes subidas de impuestos", recortes de programas sociales y educativos, e incluso "varias sorpresas" con medidas que no esperaba tomar.

En un acto de su Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) Passos Coelho resaltó que cuando concluya el programa del rescate que le concedieron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no será necesario "presentar cuentas cada tres meses", en alusión a las inspecciones de esos organismos. El jefe del Ejecutivo luso aseguró que ya se han cumplido "más de dos tercios" de los compromisos asumidos en abril de 2011 por el Gobierno socialista que le precedió para obtener el préstamo internacional, de 78.000 millones de euros.

La conclusión de las reformas está cerca, prometió el líder conservador, que ganó las elecciones celebradas dos meses después del rescate. Gracias a esas reformas, subrayó, Portugal ha recuperado la reputación internacional de ser un país de "gente trabajadora, cumplidora y honrada, que va a vencer las dificultades".

"Fuimos elegidos para cumplir aquel programa de asistencia y eso hemos hecho", expresó Passos Coelho, que gobierna con mayoría absoluta parlamentaria con el apoyo de los democristianos. El primer ministro criticó a los socialistas por pedir "tarde" el rescate y afirmó que su Gobierno, al contrario que el anterior, ha puesto los intereses del país delante de los propios.

Por eso, aseguró, no teme el juicio de los portugueses a su labor ni el resultado de las próximas citas electorales del país, las municipales de octubre y las europeas de 2014. "Tenemos que ser gente que dice lo que hace", defendió.

La prueba de los comicios locales

Los conservadores lusos se enfrentarán a su primera prueba en las urnas desde que llegaron al poder con los comicios locales, ante los que el Partido Socialista, que ha pedido el fin de las políticas de austeridad, la renegociación del rescate y la dimisión del Gobierno, les saca una fuerte ventaja en todas las encuestas. Las sondeos señalan también un deterioro progresivo de la popularidad del primer ministro, al que desde el pasado septiembre saca cada vez más ventaja el líder socialista António José Seguro.

El descontento por los recortes presupuestarios, el aumento del desempleo al 18 % y los tres años seguidos de recesión que sufre el país, se ha reflejado también en numerosas manifestaciones, huelgas y protestas de movimientos ciudadanos y sindicatos, que el próximo día 27 han convocado su cuarta huelga general contra el Ejecutivo. El Instituto Nacional de Estadística luso agravó además hoy las malas noticias sobre la economía al informar de una caída del PIB en el primer trimestre de este año mayor de la esperada, del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios