Borrar
Las protestas contra el Gobierno turco continúan. / Reuters | Atlas
Los manifestantes vuelven a retar a Erdogan
protestas en turquía

Los manifestantes vuelven a retar a Erdogan

Una multitud se congrega pacíficamente en Estambul, después de que ayer la Policía se retirara del lugar

AGENCIAS

Lunes, 3 de junio 2013, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una jornada de calma que parecía insinuar un final de las violentas protestas de Turquía por el derribo de un parque en Estambul, la situación se ha complicado de nuevo por la noche con nuevas cargas policiales, esta vez en Ankara.

Las fuerzas del orden capitalinas han intentado desalojar por la fuerza la céntrica plaza Kizilay, donde se habían concentrado unas 10.000 personas. Inicialmente la policía reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Poco después iniciaron el desalojo de la plaza, que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes de la policía que ha dejado numerosos heridos. Varios médicos han confirmado que la policía estaba disparando con balas de caucho contra los manifestantes. Además, la policía disparó gases lacrimógenos contra hospitales y edificios de viviendas en el centro de la ciudad, causando el pánico entre manifestantes y habitantes.

En otros puntos de la capital, médicos voluntarios han montado puntos de primeros auxilios para atender a los heridos y los afectados por el masivo empleo de los gases lacrimógenos. "Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos. Los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución", ha explicado Ilhan Cihaner, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición. "Vengo de un hospital donde está ingresado un joven al que solo mantienen con vida con las máquinas", ha añadido el parlamentario. "Esto es un movimiento popular, que no está coordinado por ningún partido u organización, y pido a la comunidad internacional que no se olviden de la juventud turca. La actitud del primer ministro está provocando más violencia", ha denunciado Cihaner.

Incluso en barrios lejanos del centro, muchos vecinos salen espontáneamente a la calle para erigir barricadas que imposibilitan el paso de coches, encender hogueras y llevar a cabo caceroladas para exigir la dimisión del Gobierno.

Las emisoras turcas apenas informan sobre las protestas, lo que ha enfurecido a muchos manifestantes que les acusan de ser cómplices de una censura impuesta por el Gobierno. "Los medios de comunicación nacionales no informan apenas sobre las manifestaciones, tenemos que seguir lo que ocurre a través de canales extranjeros", ha denunciado una estudiante.

No habrá centro comercial en Taksim

Por otra parte, en Estambul la situación parece más calmada, con miles de activistas reunidos en la céntrica plaza Taksim y el cercano parque Gezi, cuya planeada demolición fue el detonante de esta ola de protestas antigubernamentales.

En el barrio de Besiktas, a un kilómetro de Taksim, sí se han vuelto a recrudecer los enfrentamientos al anochecer, con intervenciones policiales, mientras que el parque de Gezi sigue ocupado por miles de personas, que han organizado turnos de vigilancia y aprovisionamiento.

La presión de los manifestantes parece estar dando algunos resultados. Erdogan ha anunciado la retirada del proyecto de construcción de un centro comercial en la plaza Taksim. "No puedes hacer un centro comercial de nivel internacional en esta zona. No hay ningún proyecto concreto de centro comercial. Quizá podría ser un museo o un espacio arquitectónico que albergaría actividades diversas", ha afirmado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital.

Sin embargo, ha insistido en la demolición del Centro Cultural Atatürk y ha sugerido la construcción en su lugar de un teatro de ópera y de una mezquita. "Se va a construir una mezquita en Taksim", ha apostillado, al tiempo que ha argumentado que no necesita el permiso de la oposición ni de "unos pocos alborotadores" para continuar con estos proyectos.

Erdogan arremete contra Twitter

De hecho, Erdogan ha afirmado también este domingo en declaraciones a una cadena de televisión que la red Twitter, empleada por los manifestantes para convocar y coordinar las protestas, es un "problema". "Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas", ha afirmado. "Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual", ha opinado el mandatario turco, que ha defendido la legitimidad que le da el respaldo de las urnas.

"¿Esto tiene que ver con plantar árboles? No tiene nada que ver con talar árboles, con quitar doce árboles como parte de un proyecto de peatonalización", ha argumentado, al tiempo que ha recordado los proyectos de reforestación puestos en marcha en todo el país por su Gobierno.

Además, Erdogan ha criticado la violencia de los manifestantes y los daños a la propiedad. "Hay incendios provocados, daños en los comercios. ¿Esto es democracia?", se ha preguntado, y ha respondido a las acusaciones de totalitarismo. "Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman dictador a alguien que sirve al pueblo, no puedo decir nada", ha argumentado.

Según los datos oficiales, en los disturbios de los últimos días se han producido 79 heridos y 939 detenidos, que en su mayoría ya han sido puestos en libertad, mientras que otras fuentes, no oficiales, aseguran que unas 1.500 personas han precisado asistencia hospitalaria. Estas cifras aumentarán con seguridad una vez que se pueda trazar un balance de la última intervención en Ankara, donde esta noche reina el caos.

Una página web de la oposición ha asegurado que un manifestante, un hombre de 26 años, ha fallecido por un disparo recibido ayer en la cabeza, aunque su muerte no ha sido confirmada de forma oficial. Otro manifestante ha perdido un ojo mientras que dos personas siguen desaparecidas.

También en Esmirna, la tercera ciudad turca, y en Adana, en el sur de país, se han registrado este domingo enfrentamientos con la policía, que, como en Ankara, ha utilizado abundante material antidisturbios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios