Borrar
Un convoy abandona la base francesa cerca de Bamako. / Efe
Francia inicia la retirada de Malí
CONFLICTO EN EL PAÍS AFRICANO

Francia inicia la retirada de Malí

Cuatro meses después del despliegue contra los islamistas del norte, las tropas francesas han empezado a salir de Bamako

AGENCIAS

Domingo, 26 de mayo 2013, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército francés se dispone a iniciar la primera salida masiva de tropas de Malí, cuatro meses de la intervención militar para expulsar a los rebeldes islamistas del norte del país africano.

Un convoy de 80 camiones abandonará en las próximas horas las base francesa cerca de la capital, Bamako, y se dirigirá hacia el sur, hasta Costa de Marfil, con la intención de ceder gradualmente las competencias de seguridad al Ejército maliense y a la fuerza de paz de Naciones Unidas que se desplegará en el país antes de las elecciones de julio.

La retirada de hoy tiene lugar dos días después de que los rebeldes islamistas acabaran con la vida de 21 personas en un ataque contra unos barracones y una mina de uranio gestionada por Francia en la vecina Níger. Se desconoce si nuevos ataques alterarán el calendario de retirada, que comenzó en abril.

El convoy de Bamako a Abiyán, según el Ejército, transporta equipos y vehículos cuyo uso era considerado excesivo para la intervención. Los tanques y el resto de vehículos pesados permanecerán en el norte de Malí por ahora.

Francia todavía mantiene 3.800 soldados en su antigua colonia, que espera reducir a 2.000 para septiembre y a 1.000 a finales de año, cuando ya compartirán las tareas de protección con la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para Malí (MINUSMA), compuesta por 11.200 soldados y 1.440 agentes de policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios