El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El anterior gobierno de Reus, imputado al completo por el caso Shirota

POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

El anterior gobierno de Reus, imputado al completo por el caso Shirota

Ha sido citado a declarar por avalar con tres millones de euros de dinero público esta empresa mixta público-privada, según fuentes judiciales

24.05.13 - 11:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha citado a declarar como imputados el próximo 28 de mayo a los catorce miembros del anterior equipo de gobierno de Reus por avalar con tres millones de euros de dinero público a Shirota, una empresa mixta público-privada, según fuentes judiciales. Así, los diez ediles socialistas de la anterior etapa, los dos de ERC y los dos de ICV que constituían el anterior tripartito de Reus, del que era alcalde Lluís Miquel Pérez (PSC), tendrán que declarar en el Juzgado, en intervalos de 45 minutos, por el aval de tres millones de euros que el Ayuntamiento de Reus aprobó en febrero de 2008 para financiar Shirota, empresa dedicada a la investigación alimentaria.

El pasado mes de marzo todos ellos ya declararon en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona por este mismo caso, una pieza que ha separado el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus del caso Innova a raíz de la denuncia presentada por AraReus, en la oposición, contra el exdirector del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de Innova, Josep Prat, y el exdirector del CatSalut y responsable de Shirota, Carles Manté.

Los ediles del tripartito reusense aprobaron un aval a Shirota Functional Foods (SFF), dedicada a la investigación en la nutrición y la salud y los alimentos funcionales, de tres millones por parte del ayuntamiento, cuando esta empresa estaba participada también por otros socios privados y, por esto, habrían incurrido en delito. En cambio, los regidores del PP y de CiU, en la oposición, se abstuvieron, y el único de la CORI, también en la oposición, votó en contra.

A raíz del cambio

Con el cambio de gobierno municipal, AraReus y la CUP interpusieron denuncias ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, que iniciaron las correspondientes investigaciones, en las que el juez ordenó el registro de las casas de Josep Prat y Carles Manté. El Tribunal de Cuentas, tras la denuncia, decidió abrir diligencias previas y determinó que el objeto social de Innova y Shirota "no guardan relación".

El actual gobierno municipal decidió, el año pasado, liquidar Shirota por las deudas acumuladas, hacerse cargo de los tres millones de euros del aval y despedir a sus 14 trabajadores, incluidos los científicos. Shirota Functional Foods (SFF), con sede en el Tecnoparc de Reus, se constituyó a mediados del 2007 con una fórmula de empresa mixta con capital público-privado. La Morella Nuts adquirió el 48% del accionariado, mientras que el 52% procedía de las administraciones públicas: un 40% de Innova, un 10% del Hospital Sant Joan de Reus y otro 2%, de la Universidad Rovira Virgili.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.