El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Quinta noche consecutiva de disturbios en Estocolmo

tensión en suecia

Quinta noche consecutiva de disturbios en Estocolmo

Los incidentes parecen estar vinculados con la muerte la semana pasada de un hombre a manos de la policía

24.05.13 - 10:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vista de un vehículo en llamas tras los disturbios registrados en el barrio de Kista, en Estocolmo. / Efe | Vídeo: Atlas

Al menos nueve vehículos fueron incendiados, mientras en dos escuelas y una comisaría de policía hubo conatos de fuego, la madrugada del viernes, en la quinta noche consecutiva de incidentes en la periferia pobre de Estocolmo con fuerte población extranjera.

Ocho personas fueron detenidas durante los incidentes, pero no se señaló ningún herido, indicó este viernes la policía sueca a la agencia de noticias TT. En el suburbio de Rinkeby, escenario de muchos incidentes desde el comienzo de la semana, seis vehículos fueron quemados, cinco de ellos completamente, según un fotógrafo de la AFP en el lugar. Otros tres vehículos fueron incendiados en Norsborg fuego, mientras que un inicio de incendio en la estación de policía en Aelvsjoe fue extinguido rápidamente.

Entre 300 y 500 personas se reunieron alrededor de los vehículos en llamas, señaló la policía sueca a TT. Según los bomberos, dos escuelas, una en Tensta y la segunda en Kista, cerca de Husby, de donde partieron los disturbios, también fueron incendiadas, pero el fuego fue rápidamente controlado. La policía fue apedreada en Sodertaelje (al sur de Estocolmo), cuando se presentó al ser informada de que se estaba incendiando automóviles.

La noche anterior, los bomberos informaron de que habían sido llamados por unos 90 incidentes con fuego. La violencia ha desatado un debate en Suecia sobre la integración de los inmigrantes, que representan alrededor del 15% de la población, se concentran en los barrios pobres de las grandes ciudades del país y tienen un índice de desempleo más elevado que el resto de la población. A Husby, la tasa de desempleo fue del 8,8% y en 2012, frente al 3,6% en Estocolmo.

Los disturbios parecen estar vinculados con sucesos ocurridos la semana pasada en este barrio, donde la policía mató a un hombre de 69 años que había amenazado a los agentes con un machete. Husby, un barrio pobre que posee grandes edificios de viviendas económicas en mal estado, se encuentra a poca distancia de una zona en la que se concentra un sector de alta tecnología en plena expansión.

El primer ministro Fredrik Reinfeldt consideró "importante recordar que quemar el automóvil de su vecino no constituye un ejemplo de libertad de expresión, sino que se trata de vandalismo". En declaraciones a la agencia TT, el jefe de gobierno hizo un llamado a la calma, en momentos en que los incendios de coches, degradaciones de bienes materiales y pedradas se extendían a otros barrios pobres de Estocolmo y sus suburbios.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.