Rajoy defiende unos impuestos «razonables y no confiscatorios» para mantener el Estado del Bienestar

El presidente español avanza que la Ley de Emprendedores ayudará a los pequeños y medianos empresarios a exportar

ANTONIO MONTILLAENVIADO ESPECIAL A CALI (COLOMBIA)
El presidente del Gobierno español, Mariano, Rajoy. / Luis Robayo (Afp) | Atlas/
El presidente del Gobierno español, Mariano, Rajoy. / Luis Robayo (Afp) | Atlas

En la misma semana en la que José María Aznar le ha instado a bajar la carga impositiva en España, Mariano Rajoy ha defendido la necesidad de que todos los países establezcan unos impuestos "razonables y no confiscatorios". Un beneficio que no ha reclamado para el conjunto de los ciudadanos, sino para los empresarios. A su juicio, sólo los emprendedores pueden "generar riqueza y empleo". No obstante, Rajoy ha dejado claro que solo con los impuestos se puede seguir manteniendo el mismo estado de bienestar que existe en España.

El jefe del Ejecutivo español ha realizado este análisis ante los 400 empresarios de Europa, América Latina y Asia que han participado en el primer foro empresarial que organiza la Alianza del Pacífico, reunida en la ciudad colombiana de Cali.

Rajoy, muy aplaudido por los asistentes, ha abundado en la necesidad de dejar claro que el papel de los gobiernos y de las administraciones públicas no debe ser la de fabricar puestos de trabajo, con la excepción de médicos, profesores y otros servidores públicos. "Cualquier gobierno sensato debe dar a los empresarios todas las facilidades y la seguridad jurídica necesaria para que generan riqueza y empleo", ha remachado.

Rajoy, además, ha defendido las reformas estructurales emprendidas por su Gobierno, aunque ha reconocido el alto costo en término de empleo que está pagando la sociedad española. Asimismo, ha insistido en que abundará en todas aquellas medidas necesarias para lograr la modernización y el ajuste largamente pospuesto de la economía española.

El jefe del Ejecutivo español, durante un coloquio en el que han participado los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y el de Guatemala, Otto Pérez, ha explicado que la exportación es uno de los ejes del cambio de modelo productivo que quiere lograr su Ejecutivo. Al hilo de esta reflexión, Rajoy ha avanzado que la Ley de Emprendedores que el Consejo de Ministros aprobará este viernes apoyará de manera especial a la internalización de las pequeñas y medianas empresas, aunque no ha detallado que tipo de ayudas se incluirá en esta norma que llega con casi un año de retraso Rajoy anunció durante su discurso de investidura que estaría aprobada en los primeros tres meses de mandato-. También ha adelantado que, para favorecer el aumento del tejido empresarial, la norma permitirá que un emprendedor pueda abrir su negocio sin esperar a tener todos los permisos gubernamentales. Bastará con una declaración jurada de que los cumple y, luego, se procederá una inspección para confirmar que efectivamente cumple con todos los requisitos, ha aclarado.

A su llegada

Mariano Rajoy, que llegó a Cali procedente de Bruselas a la una de la madrugada (hora colombiana, siete horas más en España), respondió antes a un par de preguntas a su llegada a la sede de la VII Reunión de la Alianza del Pacífico. El presidente español ha destacado que las apenas 24 horas que va a permanecer en Colombia las va a dedicar a "ayudar a exportar nuestras empresas". El Gobierno español considera prioritaria las relaciones con los países de este foro comercial, que tenderá puentes entre América Latina y Asia.

De lo que no quiso hablar Rajoy es de José María Aznar. "Presidente, considera usted leal la actitud de Aznar", le ha preguntado una periodista sin que haya obtenido ni una palabra ni un gesto como respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos