Borrar
Drummer Lee Rigby, el militar asesinado. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Dos detenidos más por el asesinato de un militar en Londres
Atentado en Reino Unido

Dos detenidos más por el asesinato de un militar en Londres

Dos individuos decapitan al soldado Lee Rigby en plena calle al grito de "Alá es grande"

AGENCIAS

Viernes, 24 de mayo 2013, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después del asesinato de un militar en Londres, la Policía británica anunció hoy la detención de otras dos personas, un hombre y una mujer de 29 años, lo que eleva a cuatro los arrestados por su presunta relación con los hechos. Los agresores, dos supuestos islamistas radicales, de 22 y 28 años, fueron detenidos después del ataque por agentes de la policía. Los dos, al parecer británicos de origen nigeriano, fueron heridos por disparos de la Policía y capturados poco después de matar a machetazos en el barrio de Woolwich (sur de Londres) al militar Lee Rigby, de 25 años. Al arresto de los agresores, que están hospitalizados en condición estable sin que su vida corra peligro, se sumó hoy la detención de un hombre y una mujer por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, informó Scotland Yard.

Estas dos personas, ambas de 29 años y cuya identidad no se ha facilitado, están siendo interrogadas en una comisaría al sur de la capital británica como sospechosas de conspirar para cometer un asesinato.

Esta mañana, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha presidido una reunión del comité de emergencias Cobra del Gobierno británico para analizar el crimen cometido por presuntos islamistas radicales. Han asistido a la cita en Downing Street, que ha durado cerca de una hora, varios ministros y el alcalde de Londres, Boris Johnson, así como los jefes de la Policía y del MI5, el servicio de contraespionaje británico.

Al término del encuentro, Johnson ha declarado que "los londinenses pueden seguir sus vidas con normalidad" y ha prometido que los culpables serán llevados ante la justicia. David Cameron, por su parte, ha afirmado que "nada en el Islam justifica" el asesinato cometido ayer en Londres y ha remarcado que solo fue responsabilidad de sus autores. Ha enfatizado que el Reino Unido mostrará "resolución contra el terrorismo y el extremismo", al tiempo que ha destacado que todas las comunidades del país "comparten" esa misma visión. "Quienes cometieron esto intentaron dividirnos. Pero deben saber que algo así solo nos unirá y nos hará más fuertes", ha indicado el 'premier' conservador.

Cameron ha subrayado que el ataque, que ha calificado de "profundamente perturbador" y "enfermizo", fue "sola y puramente" responsabilidad de los autores, en un claro intento de salvaguardar a la comunidad musulmana de posibles represalias.

Sin ofrecer más detalles sobre el suceso para no interferir en la investigación policial, el 'premier' ha incidido en que el asesinato del soldado en el barrio de Woolwich (en el sureste de Londres) por dos individuos que invocaron a Alá es "una traición al Islam".

Dos hombres que, según los medios británicos, serían británicos de origen nigeriano fueron detenidos ayer por el asesinato del militar y permanecen bajo vigilancia policial en los hospitales donde fueron ingresados tras resultar heridos por disparos de los agentes que acudieron al lugar de los hechos. El militar asesinado es Lee Rigby, de 25 años y con un hijo.

Los dos sospechosos se abalanzaron contra su víctima, un soldado de los barracones militares de Woolwich, y supuestamente lo mataron a machetadas en pleno día y delante de testigos. Un vídeo emitido por la cadena británica ITV muestra a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete. El hombre grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente".

Registros

La Policía ha registrado un domicilio en el condado de Lincoln, en el centro de Inglaterra, en relación con el suceso, así como otra propiedad en un edificio de viviendas de protección oficial en el barrio londinense de Greenwich, cercano al lugar de los hechos.

El colectivo musulmán ha condenado con firmeza el asesinato, que ha sido calificado por el Consejo Musulmán del Reino Unido como "un acto bárbaro, sin ninguna base en el Islam". No obstante, se han registrado algunos incidentes contra la comunidad musulmana en el Reino Unido. Dos personas fueron detenidas anoche por intentar atacar dos mezquitas en Inglaterra, mientras que el grupo de extrema derecha English Defense League (EDL) protagonizó altercados al manifestarse contra el Islam en Woolwich.

Cameron ha dicho hoy que la mejor manera de combatir el terrorismo es "mantener la normalidad", mientras que el nivel de alerta terrorista se mantiene sin cambios en el Reino Unido aunque ha aumentado la seguridad en los cuarteles militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios