Borrar
CASTELLÓN

Un hotel de Peñíscola impide la entrada a un grupo de discapacitados

El Centro Ocupacional de Tarancón ha hecho público estos hechos tras la admisión a trámite de una denuncia contra un hotel de Almería por un suceso parecido

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Miércoles, 22 de mayo 2013, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hotel de Peñíscola (Castellón) impidió hace varias semanas el acceso a un grupo de jóvenes discapacitados del Centro Ocupacional de Tarancón (Cuenca) que pretendía hacer una reserva para sus vacaciones de fin de curso. La denuncia pública de este caso la ha hecho ahora este centro después de que la fiscalía haya admitido a trámite una denuncia de la asociación 'Down España' por presunta discriminación contra un hotel de Almería por un hecho similar. Se da la circunstancia de que ambos hoteles pertenecen a la misma cadena: 'ZT Hotels'.

En el caso del Centro Ocupacional de Tarancón, los afectados fueron 22 jóvenes con discapacidad intelectual moderada -algunos de ellos con síndrome de Down- que querían pasar unos días en la costa mediterránea junto a cuatro monitores. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron del hotel fue negativa bajo el argumento de que no admitían reservas de grupos de discapacitados porque habían tenido experiencias de agresiones en el pasado con este tipo de colectivos.

Certificado médico

Los responsables del centro especial de Tarancón se quejaron al hotel y éste les propuso que cada joven hiciera su reserva presentando un certificado médico en el que se confirmara que no eran agresivos para reconsiderar su decisión. Ante esta situación, la directora del Centro Ocupacional, Antonia Villegas, no dudó en difundir el caso -es la primera vez que les ocurre- en las redes sociales obteniendo numerosos apoyos y también duras críticas hacia la política de este grupo hotelero.

A pesar de que los colectivos de discapacitados de la provincia de Cuenca aseguran que se trata de "hechos aislados", uno de los portavoces del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, declaró este miércoles que "lo que ha pasado es algo monstruoso y, no sólo las administraciones públicas, sino la sociedad en general no deberían consentirlo". Opinión compartida por Beatriz Prieto, portavoz de "Down España", para quien "afortunadamente, estos casos cada vez se dan menos porque la sociedad ha evolucionado y entiende que estas personas tienen los mismos derechos que las demás".

El hotel de Peñíscola alegó en su negativa que no podía garantizar la seguridad ni la calidad de los servicios de la instalación a este grupo de discapacitados por estar en temporada de máxima ocupación. Una explicación que la portavoz de "Down España" calificó este miércoles de "justificación absurda". "Queda demostrado que tienen un enorme desconocimiento de lo que supone la discapacidad porque estas personas ocasionan las mismas molestias que las demás. Esperemos que esta cadena de hoteles rectifique y que el resto de hoteles tomen nota de esta conducta reprobable", indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios