El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Siria califica de «declaración de guerra» el ataque israelí

situación crítica en siria

Siria califica de «declaración de guerra» el ataque israelí

07.05.13 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno sirio ha advertido de que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que ha acusado a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria. Tras el supuesto bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha afirmado que esa guerra supondría "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

La agencia oficial siria Sana ha divulgado dos cartas que Damasco ha enviado hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denuncia que el ataque tiene el objetivo de prestar "apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al-Qaida". "Las declaraciones hechas por EE UU antes y después de que se lanzaran los ataques alentaron a Israel a perpetrar la agresión y le dieron cobertura política para violar la soberanía siria", añaden las misivas. Por otro lado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, ha insistido en que esta agresión, de la que Israel no se ha responsabilizado, "abre las puertas a todas las posibilidades y confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel". "Israel no puede jugar con el destino de Siria. Siria tiene el derecho a proteger por todos los medios al país y a su pueblo de toda agresión extranjera", ha subrayado Al Zubi.

En una rueda de prensa en Damasco, el ministro sirio de Información ha alertado del peligro que suponen estos ataques y ha denunciado de nuevo que hay países árabes que financian a los terroristas. "Estamos todos en un estado de ira. No es un ataque nuevo, porque es practicado a diario por los grupos terroristas sobre el terreno", ha agregado. Al Zubi ha indicado también que este ataque llega en un momento en el que el Ejército sirio había logrado importantes avances en su lucha contra los "terroristas", como se refiere el régimen a la oposición armada. La intervención del ministro de Información se produjo después de una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar este ataque. El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de Damasco.

Este bombardeo se produce después de otro ataque con misiles el viernes pasado en territorio sirio contra un convoy con armas aparentemente destinadas a Hizbulá. Desde Israel, el ministro de Turismo, Uzi Landau, ha justificado hoy cualquier acción de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas. El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria y desplegado baterías antimisiles ante el temor a un ataque.

Ataque similar en enero

De acuerdo al relato de residentes en el barrio periférico de Qudseyya, se vieron aviones mientras se escuchaban explosiones provenientes del Centro de Investigación y Estudios Científicos y de dos depósitos de armas en las zonas de Jamaraya y Al Hama, de Rif Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El ataque, del que Israel no se ha responsabilizado, causó un enorme estruendo y grabaciones difundidas en internet por activistas sirios muestran un gran incendio en la zona de los montes de Qasium que rodean la capital siria.

La televisión estatal informó en un urgente de que esta "agresión israelí" se ha visto acompañada por "intentos de grupos terroristas de asaltar puestos de control militares en varias zonas", y especificó que las fuerzas del régimen lograron repeler esos ataques, causando "muertos y heridos" entre los rebeldes. La agencia Sana, portavoz de las posturas del régimen, calificó el bombardeo israelí como "una tentativa clara de ayudar a los grupos terroristas armados después de los fuertes golpes que han recibido", en alusión a los rebeldes que combaten contra el gobierno de Bachar El-Asad. "La nueva agresión israelí demuestra la adhesión directa del ente de la ocupación a la conspiración contra Siria, y la vinculación de los grupos terroristas armados con los planes agresores de este ente, apoyados por países occidentales y regionales y algunos estados del Golfo Pérsico", agregó Sana.

Estas instalaciones militares fueron bombardeadas a finales de enero pasado en un ataque similar, del que Israel no se responsabilizó, pero que diversos medios locales e internacionales relacionaron con un posible envío de armas a Irán. Este bombardeo se produce apenas veinticuatro horas después de otro ataque con misiles a un convoy con armas aparentemente destinadas a la organización chií libanesa de Hezbolá. El presidente sirio, Bachar El-Asad, apareció ayer en público, por segunda vez esta semana, en un acto en la universidad de Damasco de homenaje a las víctimas universitarias.

El régimen sirio de El-Asad colabora desde hace tiempo con Irán en el suministro de armas iraníes a Hezbolá y desde que estalló la primavera árabe en marzo de 2011 cuenta con el apoyo de Hezbolá en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

Las reacciones no se han hecho esperar y la Liga Árabe ha pedido la intervención de la ONU. La organización panárabe, en la que Siria está suspendida, ha reclamado que el Consejo de Seguridad "actúe inmediatamente para que cesen los ataques israelíes en Siria" que constituyen una "peligrosa violación de la soberanía de un Estado árabe".

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "grave preocupación" por la situación y ha pedido a las partes "calma" y "moderación". "En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido", ha señalado la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado. Ban Ki-moon ha urgido a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

Netanyahu guarda silencio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha realizado mención alguna a los ataques del Ejército de Israel contra Siria y ha preferido dedicar su primera comparecencia pública tras los bombardeos a reiterar su compromiso con la seguridad nacional del país.

"Mi padre me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es la de garantizar el futuro y la seguridad de Israel", ha declarado Netanyahu en la inauguración de una autopista que llevará el nombre de su padre, el historiador Benzion Netanyahu, fallecido hace un año, en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Irán condena los ataques

Irán está dispuesto a "entrenar" a los soldados del ejército de Siria si el gobierno de Damasco solicitase esa asistencia, ha dicho el comandante de las fuerzas terrestres iraníes, el general Ahmad Reza Pourdastan. "Como una nación musulmana, apoyamos a Siria, y si hay necesidad de entrenamiento vamos a proporcionar ese entrenamiento, pero no tendremos ninguna participación en las operaciones" de eventuales combates, ha manifestado Pourdastan, según a la agencia oficial IRNA.

Sin embargo, ha añadido que el ejército de Siria había "acumulado experiencia de su confrontación con el régimen sionista (Israel) y puede defenderse sola, no precisa ayuda extranjera". Mientras tanto, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, ha condenado "el ataque del régimen sionista" contra objetivos en la periferia de Damasco, el viernes, y ha llamado "a los países de la región a reaccionar con sabiduría a estas agresiones". Mehmanparast ha acusado a Israel de buscar "crear inestabilidad e inseguridad en la región (...) provocando conflictos de naturaleza étnica y religiosa".

Por su parte, según la agencia de noticias Fars, el ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, ha dicho que "las acciones inhumanas y las aventuras del régimen sionista (...) terminarán por acortar la vida de ese régimen títere". El ataque israelí a objetivos en Damasco, ha indicado Vahidi, "fue conducido con la 'luz verde' de Estados Unidos, hecho que revela los lazos entre los terroristas mercenarios y sus protectores con ese régimen".

En Tuenti
Imagen de las explosiones. / Reuters | Vídeo: Atlas

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.