El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Badajoz y Gerona tienen la tasa más alta de asesinatos

informe de criminalidad

Badajoz y Gerona tienen la tasa más alta de asesinatos

Fueron Huesca, Teruel, Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Ceuta las provincias que no registraron ningún asesinato el año pasado

04.05.13 - 14:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Badajoz y Gerona tienen la tasa más alta de asesinatos
La policía continúa buscando al autor del triple asesinato de Don Benito. / Efe

El pasado año se cometieron en España 363 asesinatos, repartidos en la práctica totalidad del territorio nacional, aunque la crónica negra se escribió en Badajoz, Gerona y Almería, las provincias que contaron con la tasa más alta de muertes violentas por cada cien mil habitantes. Sólo las páginas de los diarios de siete de las 52 provincias se libraron de reseñar el pasado año algún crimen: Huesca, Teruel, Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y la ciudad autónoma de Ceuta.

Del informe de criminalidad que ya hizo público el Ministerio del Interior y con los datos del padrón municipal del INE, se desprende que es la pacense la que encabeza la lista de provincias con un índice más alto de asesinatos y homicidios, con 1,72 por cada cien mil habitantes y 12 crímenes para una población de 694.533 habitantes.

Uno de los sucesos que más conmocionó a la comunidad extremeña fue el triple asesinato de tres personas en un club de alterne de Don Benito, que murieron después de que un vecino de esa localidad saliera del local, recogiera una escopeta de su coche y volviera al establecimiento para disparar indiscriminadamente contra varias personas.

No es más que un ejemplo de las 363 muertes violentas contabilizadas el año pasado en todo el territorio nacional, lo que supone una tasa de 0,76 asesinatos por cada 100.000 españoles. Gerona ocupa el segundo lugar entre las provincias con índices más altos (1,70) al haberse registrado en 2012 trece asesinatos, uno de ellos el del presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de esta provincia, Jordi Comas, a quien unos ladrones segaron la vida el pasado noviembre.

También impresionó a la ciudadanía el asesinato de una bebé de 16 meses en Almería, al que previamente secuestró la pareja de su madre y que fue detenido una semana después tras confesar que el cadáver había sido arrojado a una balsa de agua. Se trata de una de las once muertes violentas que se produjeron en Almería y que sitúan a esta provincia en tercer lugar en cuanto a tasa de asesinatos por cien mil habitantes, con 1,56.

78 asesinatos en el primer trimestre

A estas tres provincias le siguen Tarragona, con un índice de 1,47; León, con 1,41; Granada, 1,30; Valencia, 1,20; Huelva, 1,14; Málaga, 1,14 y Zamora, 1,04. De todos modos, es la ciudad autónoma de Melilla la que supera con creces la media nacional, con una tasa de 4,95 asesinatos al haberse cometido el año pasado 4 en una población de 80.802 habitantes, si bien hay que recordar que en 2011 no se produjo ninguno.

En términos absolutos es Barcelona la provincia con más crímenes consumados el pasado año, con 48, seguida de Madrid, con 47; Valencia, 31, y Málaga, con 18. Por comunidades autónomas, la tasa más alta de asesinatos por cada cien mil habitantes corresponde a Extremadura, con 1,17; por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con 0,97. También por encima de la media nacional (0,76) están Andalucía (0,81), Castilla La-Mancha (0,80) y Murcia (0,77), frente a las comunidades "más seguras" de Cantabria (0,16) y La Rioja (0,30) y Navarra (0,31).

Lógicamente, las comunidades con más población son las que lideran la lista de asesinatos en términos absolutos y, así, es Cataluña la que la encabeza, con 74, seguida de Andalucía (69), Comunidad Valenciana (50) y Madrid (47). Interior ya ha avanzado la estadística de criminalidad del primer trimestre del año, que arroja la cifra de 78 asesinatos, 28 menos que en entre enero y marzo de 2011, lo que representa un descenso del 26,4%.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.