El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La España verde y Andalucía, zonas preferidas por los turistas rurales

turismo

La España verde y Andalucía, zonas preferidas por los turistas rurales

El puente de mayo registra una tasa de ocupación baja, del 23,20%, en este tipo de viajes

04.05.13 - 07:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La España verde y Andalucía, zonas preferidas por los turistas rurales
Una casa rural de Álava. / Archivo

La llamada 'España verde' (que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y Andalucía son las zonas preferidas por los viajeros a la hora de elegir destinos para estancias de turismo rural. La Radiografía del Viajero Rural 2013, principal estudio sobre el sector, señala en su quinta edición que Asturias es el territorio que goza de la mejor imagen para este tipo de ocio entre los españoles, que lo han aupado al puesto de destino más deseado.

Por el contrario, Murcia, Madrid y Baleares son los territorios considerados con menos "encanto". Quizá -apuntan los expertos- por la creencia de que el turismo rural no casa bien con las grandes ciudades ni con las actividades de sol y playa.

El informe señala que el 26% de los españoles consultados eligen Asturias como destino ideal para una estancia de turismo rural. El 15% señalan a Andalucía; el 11% prefieren Galicia; el 9% Cantabria y el 8% se decantan por algún lugar del interior de Castilla y León para perderse. Cataluña (marcada por el 7% de los turistas rurales), País Vasco (5%), Aragón y Navarra ocupan los siguientes puestos. Ya en la zona más baja del ranking están Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia, La Rioja, Baleares, Madrid y Murcia.

Sin embargo, una cosa son los deseos y otra distinta a dónde van los clientes. Según datos del portal de reservas Toprural, en este puente (del 1 al 5 de mayo) el volumen de las reservas de esta modalidad de turismo no coincide exactamente con la relación de comunidades soñadas o evitadas por los viajeros.

En general el volumen de ocupación de casas rurales en el conjunto de España en estos días (23,20%) es muy bajo comparado con otros años. Un efecto derivado de la crisis, que ha hundido la demanda nacional de servicios turísticos.

Pero esa tasa casi se duplica en territorios como el País Vasco (40,90%), Cantabria (38,30%) y Navarra (37,20%), los más visitados en estos días. También superan de largo la media Madrid (28%) -pese a figurar entre las menos 'deseadas'- y Extremadura (27,5%). Los peores resultados de ocupación los padecen los negocios de Murcia (11%), Comunidad Valenciana (13,40%) y Galicia (17,40%).

Profetas en su tierra

Toprural destaca en su estudio que, si se analizan las respuestas sobre qué regiones son más atractivas para practicar turismo rural, se aprecian variaciones en función del lugar de procedencia de los entrevistados. Así, los asturianos, andaluces, castellano-leoneses, catalanes y aragoneses eligen sus propias comunidades para realizar las estancias.

Sin embargo, los cántabros, vascos, navarros, manchegos, canarios, valencianos, riojanos, murcianos y madrileños no son profetas en su tierra. Optan por otras regiones, principalmente Asturias, para sus desplazamientos de turismo rural.

En Tuenti
La España verde y Andalucía, zonas preferidas por los turistas rurales
Cuadro de ocupación de casas rurales por provincias.

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.