El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los primeros colonos ingleses en EE UU recurrieron al canibalismo

CIENCIA

Los primeros colonos ingleses en EE UU recurrieron al canibalismo

En 1609 tuvieron que comer caballos y otras bestias, antes de recurrir a perros, gatos, ratas, ratones y cadáveres de las tumbas

02.05.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los primeros colonos ingleses que se establecieron en Estados Unidos recurrieron al canibalismo, según ha explicado un grupo de investigadores al revelar el resultado del análisis forense practicado a los huesos de una niña de 14 años en Jamestown (Virginia).

Durante un período de hambruna en el invierno de 1609-1610, en el que el 80% de los colonos murió, algunos aparentemente hurgaron en el cerebro de la menor ya fallecida, han señalado antropólogos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El cráneo de la niña mostraba señales de intentos torpes para extraer la materia cerebral, ha indicado Douglas Owsley, el antropólogo forense del Smithsonian que analizó el cráneo y la tibia de la niña, llegada de Inglaterra a Virginia. "La desesperación y las abrumadoras circunstancias enfrentadas por los colonos de Fort James durante el invierno de 1609-1610 se reflejan en el tratamiento post-mortem del cuerpo de esta chica", ha dicho Owsley. "Los fragmentos de hueso recuperados tienen cortes con marcas inusuales que reflejan la provisionalidad, los intentos y la completa falta de experiencia en el descuartizamiento de restos animales", ha agregado. "Sin embargo, la intención clara era desmembrar el cuerpo, sacar el cerebro y extraer la carne de la cara para el consumo", ha manifestado.

Caballos descuartizados y huesos de perro

Los huesos de la niña, recuperados en 2012, fueron considerados inusuales debido al alto grado de fragmentación. Los dientes y partes de su cráneo se encontraron en una excavación donde también había un caballo descuartizado y huesos de perro. Los restos proporcionan la primera evidencia física de canibalismo en Jamestown.

Los académicos siempre habían especulado sobre esa posibilidad debido a las adversidades que los colonos encontraron a su llegada. El asentamiento en Jamestown fue fundado por poco más de 100 colonos en 1607, pero tras los primeros nueve meses solo quedaban 38 debido a la hambruna, la sequía y la enfermedad, lo cual los volvió muy dependientes de los buques de abastecimiento.

Ya había habido referencias sobre la ocurrencia de canibalismo en ese lugar, según la revista del 'Smithsonian', que divulgó una antigua carta escrita a mano de George Percy, presidente de Jamestown durante el periodo conocido como 'Época de la Hambruna'. Percy describió cómo los colonos empezaron a comer caballos y otras bestias, antes de recurrir a perros, gatos, ratas, ratones y cadáveres de las tumbas.

Los investigadores no saben quién se comió a la niña de 14 años ni de qué murió, aunque especulan que en el acto participaron varias personas ya que el hueso de la espinilla muestra signos de un carnicero más hábil del que trató de hurgar en el cráneo. "Estas personas estaban viviendo circunstancias difíciles. Hubieran consumido cualquier carne disponible", ha resaltado Owsley, según la revista 'Smithsonian'.

En Tuenti
Los primeros colonos ingleses en EE UU recurrieron al canibalismo
Restos de una mandíbula hallada en un yacimiento en Jamestown. / Donald Hurlbert (Reuters)
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.