El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guarderías para el día... y también para la noche

bebés y mamás

Guarderías para el día... y también para la noche

Suecia ofrece en 123 de sus 290 municipios un sevicio nocturno para acoger a los hijos de padres que trabajen en esta franja horaria

28.04.13 - 17:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si eres madre y no quieres renunciar bajo ningún concepto a tu trabajo, sea el que sea y en el horario que sea, Suecia es tu país. Allí, en estos tiempos de crisis, están proliferando las guarderías... para las 24 horas del día. Para ello, han creado un servicio nocturno que se ofrece ya en 123 de los 290 municipios del país escandinavo y de él se benefician más de cinco mil niños.

La idea es que los padres tengan un lugar para dejar a sus hijos con total tranquilidad cuando se vayan a trabajar, ya sean médicos o enfermeras, bomberos o policías, conductores de autobuses o camareros en un bar de copas. No importan los horarios. Y tampoco importan los precios, puesto que éste es un servicio público subvencionado por el Gobierno, por lo que los progenitores no tienen que pagar nunca más de un 3% de su salario hasta un máximo de 197 dólares (unos 150 euros) mensuales.

La mayoría de escuelas infantiles suecas abren de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Pero la crisis que está viviendo Europa ha obligado a muchos padres (fundamentalmente madres) a ponerse las pilas y volver a su trabajo, y en ocasiones a horas intempestivas. Así, estas guarderías acogen a los niños a última hora de la tarde, juegan con ellos, les dan de cenar, les vigilan mientras duermen... y a la mañana siguiente, si sus padres aún no han podido acudir a recogerles, les llevan a un centro de día.

¿Qué hay que hacer para conseguir una plaza? A diferencia de España, donde una familia de clase media tiene complicado matricular a su niños en una guardería subvencionada, en Suecia cada niño de 1 a 6 años (antes no está permitido la escolarización) tiene garantizada una plaza en una guardería pública, también si lo desean en horario nocturno. Lo único que tienen que hacer los padres es demostrar que su horario laboral incluye esta franja.

"Suecia fue uno de los primeros países en garantizar un aumento del trabajo femenino, y para hacer eso posible, construimos guarderías", explica la ministra de igualdad de género, Maria Arnholm. "Creemos que es importante que las familias combinen la paternidad con el trabajo, y eso no sólo incluye los que trabajan de 9.00 a 5.00, sino también quienes lo hacen fuera de horario regular", resalta. Por eso, el Ejecutivo ha destinado una partida de 17 millones de dólares para los próximos cuatro años para que las guarderías nocturnas lleguen a más municipios, es decir, a más familias.

Las 'bondades' de Suecia

Qué duda cabe que Suecia es un lugar que se preocupa por el estado de bienestar y, fundamentalmente, por el apoyo a las familias. Pese a que sus habitantes tienen que pagar unos fuertes impuestos, éstos se utilizan para satisfacer sus necesidades. Las parejas suecas pueden disfrutar de ¡¡16 meses!! de baja maternal y paternal en la que reciben el 80% de su sueldo; dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno. Ah, y si se trata de gemelos, exactamente el doble. Si tras este periodo de casi año y medio uno de los dos progenitores decide que no quiere volver al trabajo, el Estado paga a la familia 300 euros al mes. Si ambos trabajan, la ayuda es de 125 euros.

No extraña, por tanto, que este país dedique al cuidado de los niños 8,9 mil millones al año, más que su presupuesto de defensa. Sin duda, un ejemplo que habría que seguir, puesto que los niños y su educación son clave para el futuro de una nación.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Guarderías para el día... y también para la noche
Niños comiendo en una guardería. / Archivo
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.